domingo, 7 de octubre de 2007

El Mundo Virtual de la dictadura.

Imagino que la mayoría de ustedes ha leído, bien sea en las noticias de Yahoo o por otras vías acerca del mundo virtual creado en la web, en inglés Second Life, Segunda Vida. En ese mundo, usted se inscribe y desarrolla una vida virtual en el sitio, tiene su propia moneda ese mundo, trabaja o estudia y en algunos casos, enlaza con la realidad, como sucedió con el caso de una compañía que publicó las vacantes y realizo las entrevistas a los en ese mundo virtual.

A prima vista, puede parecer que Second Life es, el primer mundo virtual creado por el ser humano; un cubano claramente respondería que no, el mérito de la creación del mundo virtual lo tiene el dictador cubano. Si alguien quisiera, que no fuese cubano, comprobarlo por sí mismo, puede hacerlo con una simple encuesta entre aquellos que han visitado la isla como turistas, invitados de la dictadura o residentes extranjeros en Cuba, que en lo adelante designaré para comodidad como Primer grupo, y esa misma encuesta hacerla paralelamente a cubanos de la isla o que hayan emigrado recientemente de ellas, que denominaré, para que tenga coherencia la lógica y la realidad, Segundo grupo, pues en el orden real, estaría en el último de cualquier orden. No por obvio o evidente, omitiré agregar, para los despistados, que en ese mismo Primer grupo incluyo a los integrantes de la claque dictatorial.

De esta manera, obtendría resultados como el siguiente, si usted pidiese a alguien del primer grupo que le describiese su viaje en ómnibus interprovinciales, le diría que se dirigió a la Terminal de Ómnibus, en Boyeros y Tulipán, un lugar de una limpieza e higiene a ojos vistas correcta, compró un pasaje para la fecha deseada, y en esa fecha concurrió a la Terminal, abordó un ómnibus Yutong con las naturales comodidades para un viaje de horas a su destino, la atención en todo momento fue la mejor. Un entrevistado del Segundo Grupo, luego de reiterarles la seguridad de que su nombre no va a aparecer en ningún lugar, al contrario del entrevistado del primer grupo, presto a publicar hasta la lejana ciudad de donde procede, le relataría este atribulado del Segundo Grupo como pasó 4 noches en la lista de espera, en un remoto y apartado lugar de la avenida que circunda la rada habanera, como por las noches, conseguía bañarse con una latica y "echar un pestañazo encima del equipaje, abrazado a este "por si las moscas", y aun le diría que fue afortunado, tiene un primo que pasó 10 días en esa situación antes de conseguir viajar a su destino, no tienen ellos, la posibilidad de pagar "la multa" por tener pasaje asegurado inmediatamente, menos ahora que los pasajes andan por las nubes; sobre el lugar, más bien parece para transportar animales cuadrúpedos que seres humanos.

Los del Primer grupo, algunos relatarían la estancia en Hoteles de 3 y 5 estrellas, otros, que viven en residenciales con toda la tecnología de punta de un inmueble moderno, algún que otro residente, vive a sus anchas en una casa alquilada por una décima parte de lo que se paga en su país de origen, los que invitó la dictadura, le contaran de la magnífica mansión en que le alojaron en Siboney, por donde vive el sátrapa. En cambio, en el Segundo grupo, unos se quejarían de vivir desde que tiene uso de razón con sus familias, unos encima de otros, otros, le contarían que hace algunos años, le entregaron la propiedad de la casa, según el gobierno, pero ahora quiere permutar pues le hacen una buena oferta de dinero por algo más pequeño y el necesita el dinero, aparte, es su casa ¿o no?, otro le contaría que en 5 años más, se convertiría en inhabitable por el deterioro y le preocupa ir para un albergue, de por vida, esperando la casa que dicen van a dar, casos le relatarían de cómo quisiera ir unos días a un hotel, pagando en la moneda de los extranjeros que le envió un familiar, pero no se le permite a los cubanos.

Para salir y entrar de Cuba, los del Primer grupo le mirarían con extrañeza, respondiéndole, normal, como lo hace todo el mundo. Los parias del Segundo grupo, contarían como le han denegado la visa de entrada a un país que le invitaron y probablemente no lo hagan más, por los engorrosos métodos impuestos por la dictadura recientemente, alguno le contará como a pesar de tener las condiciones y más que esto, el derecho, la dictadura no le permite el viaje, otros, le contarán las mil y una veces que ha intentado escapar del infierno por distintas vías sin suerte.

Aquellos que han leído, visto o escuchado los medios de la dictadura (únicos permitidos), integrantes del primer grupo, contarán las excelencias del sistema cubano. Los del Segundo grupo, con los pies en la brutal realidad del cubano, le confesaran que sólo ven las películas y algún que otro programa, ¿Qué me pregunta? La Mesa Redonda, cual, la del Rey Arturo de la película del domingo, no me haga reír, esas cosas del gobierno son inventos que nadie cree en Cuba, salvo los ingenuos que vienen de turistas o los extranjeros que viven aquí por no buscarse problemas.

La realidad es bien distinta en Cuba a la que pregona la dictadura. En fin, tela hay por donde cortar, los que lo saben, cuenten; los que no saben la verdad, pregunten a los que sí saben antes de hablar, Por Favor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yahoo está cerrado en Cuba, los sitios internet sumamente controlados. DE donde escribe este señor que nos hace creer que escribe desde Cuba?

Hmmm todo esto está muy pero que muy raro.

Anónimo dijo...

Este patriota no es el unico en la net que se las arregla para denunciar al regimen desde la isla. La lista es mas larga cada dia. Le red es ciertamente un potro indomable...y el gran dolor de cabeza de aquellos que sufren de sindromes mesianicos.

Karamchand dijo...

Anónimo de las 9:29. Es correcto juzgar lo que dice la persona, si es cierto o no, ¿por qué quiere juzgar a la persona o poner en entredicho algo que no es lo que se refiere mi post?. Usted no es juez, usted no es Dios, más que juzgar mi persona o el lugar desde donde escribo, haría bien en preguntarse lo primero y más importante, si esas cosas que escribo pasan en Cuba son ciertas o no, si lo duda, pregunte a cubanos, haga su encuesta si lo desea, ponga en duda el escrito, no a su autor que desconoce, por respeto, por la verdad y por la justicia. Ni aun en los tribunales cuando imparten rectamente justicia no se juzga a la persona, sino sus hechos. Acaso por no saber quien soy, ¿puede decir que miento en mis escritos?. ¿Por qué yo no estaría en Cuba anónimo y usted está fuera de ella en el anónimo?. Se me parece un poco a aquello: "Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores". ¿Si usted no lo cree, no es cierto?. De la misma manera actua la dictadura y sus mecanismos represivos, juzga al hombre por quien es, no por sus palabras y hechos, los fariseos e hipócritas del XXI.
Gracias a todos por sus comentarios.

analista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karamchand dijo...

Pues no se que pasa con el blogger este, pues yo no tengo activada la moderación de comentarios, estoy revisando a ver que sucede, disculpen si alguien posteo un comentario que aparece como eliminado. Reitero que yo no modero los comentarios,cualquiera puede comentar lo que desee en cualquier forma, es un problmea del que postea, no mío.

Karamchand dijo...

He vuelto a revisar la ocnfiguración del blog y esta tal como la hice en lo que respeta los comentarios, es decir, se puede comentar libremente sin restricciones. Lo cual me lleva a pensar que quizás por el problema este de ser una conexión telefónica, a veces no pone el comentario porque no puede acceder a la página, por lo que tengo que dar refrescar y siempre acostumbro a usar Ctrl + C, para no tener que escribir nuevamente si no se puede acceder a la página, no estoy paranoico, pero como me parece un tanto fuera de lo normal, enviaré a Blogger el suceso y esperare por su respuesta.

Karamchand dijo...

Ahora reviso el correo en Outlook y me encuentro que el comentario eliminado, no por mí, pertenece a analista, aquí lo transcribo en su totalidad:
"analista ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Mundo Virtual de la dictadura.":

Antes que todo, antes que vengan las Brigadas de Respuesta rápida: Casi todo lo que se expone en este blog pasa realmente en Cuba. Digo casi todo, pues nadie está en posesión de la verdad absoluta.
En una cosa discrepo: no es lo mismo escribir esos "hechos" en un blog estando fuera de Cuba que dentro. EL nivel de veracidad se multiplica estando dentro. A los que están afuera siempre le pueden decir "ud. no sabe nada de lo que pasa realmente en Cuba". No así con el que está adentro.
Yoani en Generación Y escribe sobre Cuba desde una plataforma cristiana, pero aunque critica y pone verdades al desnudo, se mantiene dentro de algunas reglas.
Aquí se va "al duro y sin guante" contra el gobierno y el Todo en Jefe. Creo que es de ahí de donde parte la duda del anónimo, aunque es posible que sea un ataque. SI es lo primero tienen su derecho a dudar de lo que quiera, o no?". Fin de la cita.
He mantenido el formato en que aparece en mi bandeja de entrada, porque así recibo los correos, al parecer cuando Blogger envía los comentarios que se han publicado en el blog al correo del autor, no puede enviar las letras con acento o propias del idioma español.

Karamchand dijo...

analista, creo que es razonable tu comentario, pero a veces asumo que se sigue una línea o continuidad de este blog, por qué digo esto, porque en un blog ya respondí un comentario similar, no obstante, me parece importante aquí lo que dice el blog, no lo otro, es intrascendente si estoy o no en Cuba, lo trascendente en todo esto es la cruel dictadura que vive el cubano. Anteriormente aclaré en este blog, las razones por las cuales no sigo la línea o patrón de otros, en el caso de generación Y, es una persona que publica con su identidad real, por lo que me parece del todo natural que sea comedida en lo que escribe. En mi caso, anonimamente, hasta cierto punto, porque no es oculto la vigilancia que ejerce la dictadura; reitero además lo que escribí en aquella misma oportunidad sobres esto, acaso en un país sin leyes, sin democracia, sin libertad, hay alguna garantía de conservarse ileso o minimamente respetado en sus derechos, la respuesta es NO, no importa lo bien que usted se comporte o lo que usted haga, al final, cuando vengan por usted, para nada bueno será, no pretendo darme ínfulas de martir, de heroe, esos existen ya en Cuba, se conocen, simplemente considero de tonot, desaprovechar la oportunidad de un blog para denunciar, para poner una mínima parte en el empeño mayor de lograr para el país en que vivo, libertad, democracia, y todo lo natural que es inherente a las sociedades civilizadas de hoy, me parece suficiente ya, esta situación. Puede que mañana, no tenga acceso a este blog, o puede que mañana, la dictadura decida acallar no digo ya el blog, el autor, que por quien sabe que suerte ha permanecido incólume, ni me interesa, porque lo escrito, escrito está, lo hecho, hecho está, ni aun yo mismo si renegara de esto, dejaría de ser la VERDAD, simple y sencillamente.
Gracias por sus comentarios, desde Cuba, por el fin de la tiranía, por la libertad,
Karamchand.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

También dice la Biblia: El que tenga ojos, vea. A lo que yo agrego: Bienaventurados los que tienen ojos.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Generación Y, también al duro y sin guantes, quizás más comedimiento en la expresión, cierto equilibrio inestable de las formas, un esfuerzo por no explotar y en Cuba todos sabemos que significa "explotar" y sus consecuencias.

analista dijo...

Karamchad

Por si alguien me interpreta mal: ud. tienen todo mi respeto. Los que vivimos en Cuba muchos años sabemos que hay que tenerlos bien puestos para criticar así abiertamente al régimen. Ya Liborio dijo en PD que deberían darle más popularidad a este blog. Se lo merece.

LO del comentario fue mi PC la que estaba loca. Y parece que en la locura del ratón (no es un chiste) pinchó lo que no tenía que pinchar. Disculpe si le causé problemas.

Karamchand dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. No escribiré mucho, pues en los anteriores tardé cerca de dos horas tratando de averiguar el intríngulis del comentario suprimido, no queda claro si suprimió la entrada el autor del blog el que iba a comentar, ahora con la aclaración de analista, entiendo que es el autor del comentario. He visto tanta censura en los blogs, sobre todo de cubanos, que me aterroriza de verás ver que se suprime algo que alguien escribe, debe ser el SAPLE (síndrome de abstinencia permanente de libertad de expresión) padecido extensa e intensamente en Cuba. K.