martes, 16 de octubre de 2007

El vals de RE con la orquesta de propietarios en Cuba.

No por esperado, deja de ser condenable la trayectoria y resolución de España en lo que al tema cubano refiere. Creo que Antonio Maceo es el de aquellas palabras que no se podía esperar nada de los españoles, no pretendo con esto la analogía, aun cuando la tuviese en algunos puntos, principalmente económicos.
Y crean, evito el tema español, así cuando alguien me decía hace un tiempo que España, ha mucho se hubiese desintegrado si no fuera por la Unión Europea, le respondí que no conocía realmente el tema, para no caer en honduras y dejarme llevar por la mala opinión que tengo en este tema de España.
Sí se puede afirmar, que la política española, no es una política con un derrotero claro, cambia bruscamente según el gobierno que esté en el poder, pues no tiene el adecuado contrapeso en un senado y un congreso que regule esos cambios en el tiempo de forma paulatina.
En el caso de Cuba en particular, la situación heredada por los gobiernos posteriores a Felipe González, quien inicio la era dorada entre España y Cuba con la apertura cubana de los 90 y la entrada masiva a la isla desde caza fortunas a grandes emporios económicos, ni aun Aznar, crítico tenaz e impenitente del dictador cubano, logró desatar los fuertes lazos creados por la relación económica.
Luego de lograr poner a Chávez en el poder, en una jugada aun por descubrir en sus detalles y que implica a bancos españoles y quien sabe que otro poder económico español, intimamente emparentados con el dictador cubano, vengativo hasta la médula, no olvido el desaire de Aznar ni la intentona zapaterista contra su gobierno unipersonal; ahora, recuperada la confianza por el abundante apoyo de todo tipo del pimpollo de dictador Chávez, comenzó a librarse haciendo uso de los acostumbrados subterfugios y marrullerías del dictador de los empresarios españoles, para sustituirlos por venezolanos, que viéndolos como he hecho, me doy perfecta cuenta de quienes son estos "empresarios chavistas".
Luego de esta maniobra, ha corrido el gobierno español a subsanar la "metedura de pata", presionados por los intereses económicos españoles, que han encontrado un gobierno de izquierda débil en defender sus deberes. La oposición cubana, que de tonta no tiene un pelo, desde el comienzo, veía por donde iba a romperse la cuerda, nunca confió en este gobierno que rige los destinos de España y va dando tumbos entre lo que debe hacerse y lo que le obligan a hacer, entre el deber y la obligación, so pena de sucumbir aun antes de terminar el período para el que fue electo.
De toda esta historia, si acaso lamento algo, es que posiblemente, la Unión Europea, que ha dejado en manos del gobierno español las relaciones y la política hacia Cuba del bloque, se deje arrastrar por los españoles en este cambio contraproducente.
Sería conveniente, que los congresistas norteamericanos que abogan por anormalizar las relaciones con la dictadura cubana, estudiaran detenidamente el asunto, quien sabe, quizás escarmienten por cabeza ajena.
Así que este concierto en el salón Cuba, en que el gobierno español baila un vals, es con música y letra del poder económico español, veremos cuanto dura el baile o los baila'ores.

2 comentarios:

analista dijo...

Karamchad:

No es España ni los españoles. SOn tan buenos o tan malos como cualquier pueblo del Mundo. Es el PSOE que está destruyendo a españa, creando rencores y dándole oxígeno al fuego del nacionalismo. El Mister Bean (Zapatero) y la mona (La vice) son una vergüenza. Y así tratan el tema cubano. Con desvergüenza.

Karamchand dijo...

Analista, no puedo evitar mi animadversión hacia los esañoles, por muhcas razones que me tocan muy de cerca. Es cierto que el gran culpable de toda esta historia es Felpe González que se prestó para oxigenar la dictadura cubana, incluso desde aquella época, existe aun un seguro contra pérdidas que paga el gobierno español a los inversionistas que fracasen o contraigan algún tipo de deudas en el proceso de invertir en Cuba o luego de la puesta en marcha del negocio. De manera personal, les he escuchado y visto como tratan a los cubanos, es realmente denigrante, la forma en que se confabularon con el gobierno para esquilmar al cubano, nos retrotrae a la época de las encomiendas, la forma en que se expresan de los cubanos, como si fuesemos inditos estúpidos, quizás sirva de escarmiento para hacer notar que Cuba, aun ahora a mas de 100 años, sigue siendo la espina en el sentimiento español. Entiendo que haya HP, perdonando la dureza, en todas partes, pero estos son los que me han tocado y de ellos hablo. Si algún español se siente ofendido, debiera pensar primero cual fue la ofensa primera, la bofetada al rostro quien la dió, y no sentirse aludido si no tiene vela en esto, pero, minímamente, debiera por humanidad, denunciar esta situación, no importa si es catalán, no importa si aragonés.
Gracias por tu comentario.