lunes, 29 de octubre de 2007

Mucha mies y poco ancho de banda.

Luego de leer el ultimo comentario de Yoani Sánchez en Generación Y, "Algunas incongruencias", me reconecto y regreso nuevamente al blog, para este post, lo primero que escribiré, desde la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas, se hace una necesaria aclaración, clarificación. Lo segundo, del último párrafo del comentario de Yoani.
La huelga de hambre de Fariñas, cuyo motivo o causa fue totalmente confundida por los medios de comunicación, lo aclaré en un comentario en un blog por aquellos días, lo repito, porque persiste el malentendido.
Cuando se habla de correo, es distinto a Internet, usted puede tener correo y no Internet, si es a la inversa, no, es decir, si tiene Internet, tiene correo, pues abunda el servicio de correo electrónico gratuito, Gmail, Yahoo, MSN, etc.
Como la mayoría de los mortales en su estado natural fuera de Cuba, tiene Internet, han asumido lógicamente que si decimos correo es sinónimo de Internet, en Cuba, no es así; aclaro, en Cuba, unos pocos, tiene correo electrónico, los médicos (unos cuantos), los artistas (poquísimos), los deportistas (poquísimos), y así sucesivamente. En el caso de los médicos, el correo de Infomed, el más popular, más extendido y por ende, más vendido por la izquierda, se puede configurar para navegar la red nacional, o lo que es igual, lo mismo de la TV, lo mismo de la radio, lo mismo del Granma, pero no es tan fácil, debe configurar su navegador para esto, de forma distinta a su correo, la ponen dificil eh, veamos, en el correo debe configurar el correo entrante y saliente en algo parecido a esto: pop3. sld.cu y smtp.sld.cu, mientras que en el Internet Explorer o el navegador que use, marca que usa un proxy y escribe esta jerigonza: prox.sld.cu, puerto 3128. De lo anterior se deduce la dificultad de configurar la navegación en intranet, si no sabe, o navega o no recibe correo. El resto de los correos, el MINCULT, INDER, Poder Popular, etc., al ser en menor cantidad, aun cuando algunos tenga este mismo kafkiano procedimiento, es decir, configuración complicada, evitan decirle al usuario como hacerlo, para evitar el viaje o la vana explicación, ya los que tienen correo, se consideran afortunadísimo, correo señores, no Internet, correo que por demás revisan al detalle, violando la prvacidad de la correspondecia, se conoce porque le han privado a usuarios que solamente leyendo el contenido pueden saber la "violación", sin orden judicial, ilegalmente.
Las empresas estatales, para obtener acceso a Internet, deben seguir un procedimiento, que entre uno de sus detalles, para no extenderme, esta confeccionar un expediente con las medidad del local donde estará la computadora con acceso, las ventanas, quien puede ver la información en pantalla por el ángulo y cosas por el estilo. Es tan engorroso y usualmente fútil, que la mayoría ha mucho, desistió de solicitar el acceso a la red de redes.
En los jóvenes Club de Computación, es parte de la mentira tramada, ahora veremos.
La dictadura, para inflar las estadísticas, presenta el acceso a la intranet cubana, como acceso a Internet, no es así, el acceso es a una intranet del gobierno en su totalidad, recuerden que por eso se llama dictadura. Durante la desidia contra Guillermo que provocó la huelga, se encargó de confundir a los medios de comunicación, acostumbrados a interpretar correo electrónico como Internet lo cual en el caso de Cuba no es así, para minimizar la injusticia cometida, a Fariñas le quitaron el correo, no la Internet que nunca tuvo, ni tiene la inmensa mayoría de la población. De manera que si por ahí dicen, como han dicho que sólo 200 000 cubanos tienen acceso a Internet, eso está inflado por lo explicado anteriormente, posiblemente no lleguen a 50 mil.
Sólo los extranjeros, con derecho a 2 conexiones, los de la claque, algunos, la mayoría no le da la mollera para eso, y unos pocos intrépidos.
Es natural que Yoani se exprese así de los políticos en el último párrafo, entre los males que habrá que remediar en el futuro libre y en democracia de los cubanos, está el desencanto de estos cubanos por los políticos y la política; es bueno recordar que aun en la dictadura de Batista, hubo muy buenos políticos, honestos, valientes, consecuentes con la defensa de la democracia.
Además, nos apresuramos a menudo a despotricar contra los políticos, no sólo en Cuba, lo he visto en lo que leo, veo y escucho de los medios internacionales no cubanos y extranjeros con los que he hablado, en menor grado, de los abogados, pero muy poco de los médicos y otros que ejercen profesiones de efecto inmediato, más directo y evidente en la persona, ingenieros, electricistas, etc.
Si la política y los políticos, la filosofía y los filosofos y otras profesiones venidas a menos en esta era pusieranse de moda, veríamos un mundo mejor; sino, recordar la época en que estas profesiones eran valoradas igual o más que las otras tantas, la época que nos lego las bases de la sociedad moderna, la época de griegos y romanos, los cuales no escatimaban en cultivar el espirití tanto o mas que la mente, pues si se premiaba en cada 4 a;os a los mejores atletas, se premiaba mucho más a menudo, si lo ameritaba, la frase o discurso a propósito, la política y su efecto positivo en los gobernados.
Luego de esto, retrocedimos al oscurantismo para volver a emprender trabajosamente, el camino de entonces, y hoy, fuerzas parecidas en su oscuro propósito, intentan apoderarse del legado de aquellos políticos y su política, de aquellos filósos y su inigualable filosofía. Evitemos esto, que no caiga en las manos erradas aquel legado para mal de la humanidad. No son malos los políticos, los malos somos nosotros que permitimos gobernar a los malos políticos, no es mala la política, los errados somos nosotros que no distinguimos la mala política de la buena.
En fin, es mucha la mies y poco el ancho de banda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Técnicamente hablando, la Internet no es el WWW, sino un conjunto de tecnologías de comunicación como son los correos electrónicos, el mismo WWW, USENET, IRC etc.

A mi entender, en Cuba lo que existe en una gigantesca red intranet con algunos nodos que comunican hacia la verdadera Internet. Desafortunadamente, la comunicación pasa por filtros y proxies, es decir, nunca hay una verdadera comunicación directa. Quienes únicamente se libran, (un poco), de esto son las embajadas que utilizan uplinks directos a satélites.

Se imaginan si hubiese sido otra la historia desde el 59 en Cuba tecnológicamente hablando?. Existirían al menos dos NAP's internacionales. Uno en La Habana conectado al NOTA de aquí de Miami por un lado, y por el otro conectando a América Latina.

También existiría un backbone de verdad, no el trabajito Micky Mouse ese que hicieron hace un tiempo atrás, con múltiples fibras corriendo de Pinar del Río a Guantanamo y otro NAP en esta ultima provincia que conectaría a las islas del Caribe.

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.