viernes, 9 de marzo de 2007

¿Saben quien soy?

Han comenzado enhorabuena, a aparecer en la Red de redes blogs de cubanos de autores en la isla, entre los cuales me incluyo, y como es de esperarse, se debate acerca de la posibilidad por parte del gobierno cubano de saber quien o quienes son estos atrevidos.
Salvo que usted se conecte a traves de un ISP (proveedor de servicio de internet, por sus siglas en inglés) satelital como DirectPC o el de Dish, que ahora cambió el nombre, su conexión es perfectamente rastreable. En Cuba, algunos afortunados cuentan con este acceso, pero a los sumo no pasan de 10 o 20, la dificultad que entraña la entrada al país de los medios para ese propósito son grandes, el tamaño del equipamiento (parábola) y los componentes, impide que sean pasados por los controles aeroportuarios, a eso se le agrega el costo pues este equipamiento ronda los 1000 y tantos de dólares o cuc que es la moneda oficial.
De manera que la vía más socorrida y al alcance del cubano en la isla lo constituye el acceso telefónico usando un ISP del gobierno, ENET, Colombus y los menos, por accesos creados por personas que trabajan en sevidores de instituciones u organismos del estado.
Al ser una conexión a través de las plantas telefónicas, es perfectamente rastreable, en las plantas, de hecho, corren programas que discriminan entre conexiones de datos o voz, además, también apartan las conexiones de datos que son por un período de tiempo mayor a una cantidad previamente estipulada. Este, que es el primer lugar por donde pasan las conexiones, es decir las plantas telefónicas, muchas veces es obviado, pues parece como una conexión más desde un abonado de ETECSA a las persona neófitas en estos temas. Más allá de esto, se han recrudecido las medidas, y así conozco de una conexión usada por amigos, hecha desde uno de estos organismos, que cada 35 minutos se desconectaba para evitar el rastreo, por causas desconocidas para mí, el pobre informático tuvo la mala suerte, de ser descubierto; su suerte posterior me es desconocida, pero se puede imaginar fácilmente.
Además, en el supuesto de que usted logre una conexión más o menos autorizada, por ejemplo, si un extranjero quisiera cederla para el uso a un natural de esta ínsula, quedan registrados los sitios que ha visitado, etc. y ni aún estos están a salvo de ser llamados a capítulo por entrar páginas mal vistas por el gobierno.
Lo mismo sucede con las conexiones inventadas ya anteriormente descritas, es decir, la vigilancia es total. El uso de proxies anónmos, tampoco es garantía de la navegación anónima, abundan los programas sniffers, trackers y de otra naturaleza para conocer los datos que se envían, desde donde y hacia donde.
Una muestra por las consecuencias de lo anterior, es la reducción en la calidad de los servicios infórmaticos en el país, entre los que se incluye la telefonía celular y fija, son computadoras las que hacen casi todo el trabajo también en esos lugares; esta reducción esta dada en la inestabilidad y la decadencia en la calidad de los técnicos, por el constante cambio de ellos al ser descubiertos los intentos por obtener una entrada de moneda dura vendiendo los servicios a nacionales cubanos. Al perder fuerza de trabajo calificada, estos servicios pasan a manos de jóvenes sin experiencia y sin la suficiente madera para enfrentar los retos de la tecnología moderna de forma ágil e inteligente. Faltos de la experiencia, madre de un buen servicio, cometen errores que provocan por ejemplo que se caiga el servidor de Cubacel por minutos, o te aparezca una cuenta telefónica abultada de llamadas que no haz realizado. A todo lo anterior, los trabajos en ese campo son muy mal pagados, llenos de peligros por la posibilidad de ganar cuc a la mano, con solo un modem de más en el servidor, las cuentas de internet andan por los 100 cuc o menos, en dependencia de la calidad, esa es la solución para cubrir necesidades primarias de la vida diaria.
Evito incluir una despedida en los posts del blog para no parecer repetitivo, pero es algo que deben asumir por "default" aquellos que me leen, hoy estoy, mañana, no sé, pero tengan por seguro que estaré, en el último de los casos, pasarán mas de mil años, muchos más, pero he dejado la impronta de mi pensamiento y mi escritura en este blog. Mi pequeño grano de arena a la definitiva liberación de mi país; y como dice el dicho, ya no hay quien me quite lo baila'o.
En fin, como el animado, "...desde aquí arriba, Mashenka te mira, cuidado oso, no seas goloso..."

8 comentarios:

Lafuente dijo...

Còmo te agradezco esta explicaciòn, sobre una realidad que no deja de sorprenderme. Sin embargo elucubro: Yo sé que la omnipresencia del gobierno cubano es màs una fama que un hecho, pero... no serà que, ademàs de los artilugios que explicas, el gobierno "deja pasar" estos blogs y otros soportes, con lo que aparentan una "abertura" ante el mundo? Que en definitiva, lo importante es que el pueblo cubano, el cubano de a pie, no tiene acceso, no nos puede leer, no se entera de nada...

Unknown dijo...

También es posible que hagan eso Doc, pero sobre todo creo que están ahora muy preocupoados cobn otros temas: La enfermedad del caballo, los disidentes, el futuro líder, la economía, controlar una revuelta, una invasión, ya sea militar o social... en fin el mar... tranquilos y seguid posteando el granito de arena!

Un beso, muchísima suerte y más magia...

Karamchand dijo...

Mitambor, eso estuve elucubrando, que quizás fuera el motivo de permitir estos blogs y otras atrevidas y osadas incursiones en la Internet, también es muy inteligente permitir para de esa manera crear la incertidumbre de si realmente somos cubanos en la isla. Es tan ferrea la dictadura que es difícil creer en alguien haciendo esto. Pero bueno, no se los otros casos, en el mío en particular ha mucho que tengo claro que no hay un camino que te evte en algún momento estar frente a la dictadura como oponente, así como también que ningún camino te garantiza a ti en particular y los tuyos la tranquilidad en ti vida. Son tantos y tantos los que han desistido de querer tener tranquilidad, que se han percatado de que el camino a la tranquilidad, a la seguridad y la justicia, es el camino de la libertad. A muchos nos retienen de hacer más, los lazos familiares; pero algunos han, como dijera Martí, a veces unos pocos tienen la verguenza de muchos, se han echado esa carga en sus hombros de hombres honestos y grandes a la patria como Oswaldo Paya, Marta B. Roque, V. Roca, Elias Biscet.

Anónimo dijo...

Proyecto tendencioso?

Ya existe un excelente sitio Web con su Blog incluido que lleva el mismo nombre que el suyo:
Bitacora Cubana.

por que el mismo nombre?

Karamchand dijo...

Hola anónimo, desconocia eso. Es un hecho que hay muchos sitios con nombres parecidos, quizás hasta igual, pero en la realidad, no hay 2 sitios iguales, les diferencia el dominio. Ese nombre fue el que se me ocurrió como 4 o 5 opción, los primeros que quería usar ya estaban siendo usados en blogspot.com de todas formas no se si sera el mismo significado que el que yo uso; porque puede ser bit de pedacito en inglés o bit de computación, la menor unidad de datos. Yo usé ese nombre con el primer significado, es decir Cuba-pedacito. Es un comentario válido, solo que su comienzo deja mucho que desear, porque asume una mala fe que le aseguro no esta presente; le recomiendo que piense lo mejor, aunque se prepare para lo peor, le irá mejor con esa filosofía que asumir en los demás negras, obscuras, malas intenciones, gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Estimado Karamchand, su posting esta muy bueno, y esa aclaratoria de los manejos del régimen son siempre bienvenidas.

A mi me dá igual si Juana o la hermana (proyecto tendencioso o no; aparente libertades del régimen o no). Lo importante es que dices una verdad muy grande. Todo el internet de la isla esta bloqueado, desde siempre. Espero que algún día no muy lejano no tengamos necesidad de estos escritos.

Saludos

Anónimo dijo...

Karamchand: Muy bueno el Blog,los felicito, sobre todo por la valentía de editar desde la Isla de Diablo o Alcatraz, como le quieran llamar, sólo me llama la atención que en tu perfil, aparecen palabras en portugues, me puedes explicar eso. Saludos

Karamchand dijo...

Anónimo, he revisado el perfil y no veo algo en portugués, quizás estes accediendo desde algún lugar en el que se habla portugués, no tengo otra explicación. Hay sitios que reconocen el lugar o la configuración regional de la PC y muestran el idioma de esa configuración. Para revisar esto, hice click en "ver todo mi perfil", ¿es donde tu estás dando click?. Saludos y gracias por el comentario.