jueves, 8 de marzo de 2007

¿Por qué 46?

Sí, evidentemente es un record para una dictadura, me parece que es el record madre de todos los records. A continuación listaré las que opino son las causas de este longevo esperpento, no aparecen en orden de relevancia o cronológico:
- A principios de la "Revolución" se hizo un censo de las armas de fuego existentes con el pretexto de tener cierto control, los incautos, como siempre mayoría, fueron tomados por sorpresa cuando comenzaron a retirarlas todas, cortas, largas, etc.
- El régimen siempre ha tenido mano dura con los que piensan distinto o estando dentro de sus filas han discrepado, teniendo un sitema legal a su antojo, que incluye algo como delitos contra la seguridad del estado, en el que cabe cualquier cosa por falta de definición de los delitos.
- La válvula de escape representada por las masivas migraciones como las de Camarioca, Mariel, y en el 1994, la base Naval de Guantamo, le ha quitado de encima a la dictadura los posibles e incipientes focos de rebelión, es natural que un animal ataque cuando no tiene otra salida o alternativa, como decimos, está arrinconado, y al final eso somos, animales; y precisamente esas migraciones han sido la alternativa a un enfrentamiento contra la dictadura.
- Al disponer de manera única de los medios de comunicación, el gobierno dictatorial ha desarrollado constantemente una propaganda dirigida fundamentalmente a hacer creer al cubano que si en Cuba la situación está mala, en el exterior está peor, Así si se hace una estadística de la columna hilo directo que básicamente reporta noticias del mundo, de 6 o 7 noticias que aparecen, las dos terceras partes o más, son de sucesos negativos en el mundo.
- La dictadura ha explotado de manera conveniente los rasgos negativos del ser humano, las proyecciones y expectativas, alimentando actitudes de "denuncia" cuando en realidad son actos de pura y baja "chivatería", así como otros, al estilo de El Padrino.
- Cuba fue colonizada por una nación (España) con una religión (católica) dogmática, bastante cerrada. Es decir, tierra fértil para los dogmas. No así en los países colonizados por ejemplo por Gran Bretaña, de religión protestante y que da mayor libertad a sus creyentes en la práctica de sus creencias. De ahí la multitud de fotos, cuadros y si no lo han hecho con bustos es por el mal precedente de Mao Tse Tun o Mao Ze Dong, es decir, íconos; y el dogma fidelista, con rasgos comunes con la práctica católica, por ejemplo, escuelas para enseñar el dogma y títulos o cargos de ese estilo, muchos de ellos vitalicios, como el de las figuras de Primer y Segundo Secretario del Partido.
- La situación geográfica y los recursos naturales, no nos hacen el tipo de nación estratégica, con peso en la economía mundial y sus mercados.
- La idiosincracia del cubano, muy apegado a la familia y los amigos, crean circulos muy cerrados y de compromiso moral y material.
- Al ser el gobierno dueño de la inmensa mayoría de las industrias y servicios, es el contratista, quien paga a los trabajadores, con pequeñas excepciones como son las empresas mixtas o "firmas" en las que tiene participación mayoritaria y es también el encargado de pagar. Esto es muy usado sobre todo con los opositores, a los que se les niega el acceso a trabajos bien remunerados o dentro de su profesión u oficio, en la mayoría de los casos se les trata de privar del sustento de él y los suyos echándole a la calle por cuestiones políticas, tratando de condenarlo a un oscuro ostracismo.
Otros factores pueden haber influido, la lista puede ser larga, pero básicamente, los anteriores me parecen los principales.

No hay comentarios: