Hago la propuesta de que se estudie la factibilidad de usando el mismo avión que transmite TV Martí, proveer Internet a los cubanos, algo como una WI-FI o red inhalámbrica.
El transmisor de red inhalámbrica es de poco consumo, las antenas no son de gran tamaño, de hecho son mucho mas pequeñas que las destinadas a la señal de UHF, que es por donde trasnmite TV Martí. No haría interferencia de ningún tipo a los sevicios cubanos, puesto que estas redes están destinadas a convivir sin interferirse.
Las tarjetas PCI de red inhalámbrica en Cuba rondan los 35.00 cuc, costo accesible para los cubanos que poseen computadoras personales, creciente en número por la compra de estas en Venezuela principalmente por médicos cubanos que luego las venden aquí, y aun cuando subiera el precio por la demanda de las tarjetas inhalámbricas, no pasaría de los 50.00. El tamaño de la antena para la comunicación, es reducido, por lo que no sería visible para los mastines de la dictadura.
Desconozco si existe, pero la Sección de Intereses, pudiera habilitar el mismo tipo de acceso gratuito a través de una WI-FI. El malecón, a más de ser un lugar de citas amorosas, sería también lugar de navegación gratuita, mediante laptops, serían los menos, pero sería más que lo que tenemos, incluyendo en esto, a los residentes cercanos, quienes pudieran navegar también.
Todo lo anterior, minimizaría el intento actual de la dictadura por negar el acceso a la información del cubano. Luego de que el actual ministro Ramiro Valdés tomara el cargo, se han venido tomando medidas para eliminar por completo el acceso del cubano a fuentes alternativas de información.
Se ha desatado una feroz persecución (inútil) por eliminar las antenas parabólicas que a través de cables suministran los canales del satélite a los cubanos, se ha elimindo el acceso a Internet mediante el pago en los correos que lo tenían habilitados, se usa de camiones preparados tecnológicamente para interferir las señales en puntos y casos específicos, se está creando un punto de acceso único más sofisticado con el objeto de vigilar más de cerca la navegación en internet.
Si se pudiera implementar las propuestas anteriores, el cubano pudiera tener un acceso interactivo al mundo de la información, sería otro paso más para hacer llegar la verdad al pueblo cubano y mejor aun, que este pudiera declarar el veradero rostro de la dictadura al mundo. Sería la verdadera apertura que reclamó Juan Pablo II en su visita, nos abriríamos al mundo y el mundo se abriría a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario