jueves, 14 de febrero de 2008

Donde está el suministro.

Entre las "grandes ideas" del líder, hace más de un año, fue el retorno al pago centralizado por la compra que hacen las empresas cubanas de las mercancías en el extrerior o con pago en divisas. Hoy, otro de los "grandes resultados", se obtiene cuando se constata la ausencia parcial o total de productos en las tiendas que realizan su venta en CUC, la moneda creada por la dictadura para esquilmar a los nacionales a través de diversos subterfugios y mañas.
Los anaqueles vacios, prueban la total ausencia de materia gris del dictador y quienes le rodean, no hay líquido para fregar, papel sanitario, cafe en polvo, etc. Un buen ejemplo es el caso del líquido para fregar, en las tiendas se cubren de polvo una marca que nadie compra por la ineficiente y lo caro que es; el propio cubano, acostumbrado a la mano negra que mece la cuna, especula si no será para provocar la eliminación de los inventarios atiborrados en las tiendas de la indeseada marca. Entre las mismas empresas cubanas, se niegan a suministrarse el producto por el impago de mercancías ya comercializadas y otras consecuencias del desastroso pago centralizado.
Recién ayer, en un artículo acerca del trasiego de camiones vacíos por las carreteras de Cuba en la abuelita, el final era de terror, apoyaba el periodista a un trasnochado de los 80 en su solicitud de centralizar el despacho de camiones y cargas, alegando una ficticia eficiencia que jamás ha existido en todo asunto que la mano Mídica del dictador ha tocado, en resumen, hablar de eficiencia es excluír automáticamente al país de la lista.
A fecha de hoy, con el circo en boga y el cuartico igualito, una de cuyas funciones espectaculares ocurrirá el 24 de febrero, no sabe el cubano si tendrá que cambiarse a sustitutos naturales o sobreviviremos, como decía la siempre bien recordada Gloria Gaynor.
Se puede resumir la enseñanza, repitiéndome, como lo que no debe hacerse en la economía y la sociedad de un país, caer en la dictadura, salir de guatemala a guatapeor, cambiar la vaca por la chiva, dejar camino por vereda o como dice la biblia, el estado postrero ha sido peor que el primero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cubanita!

Lo unico que es eficiente en Cuba es la represion y la cultura de la cerrazon. En eso son los campeones, inventando cosas para hacerle la vida al cubano mas dificil, mas llena de burocracia y mas desprovista de los insumos minimos. Voy a escribir una frase que no es mia pero tampoco se de quien es: donde esta gente pone la mano la yerba no crece.

Te admiro y me gusta como escribes. Sigue adelante que se divisa la luz al final del tunel.

Un saludo,

Cubanita