sábado, 9 de febrero de 2008

La luz de la libertad.

Hace días, cuando ví el video de la UCI, que ya circula extensamente fuera de Cuba, tenía pensado escribir algo sobre esto, pues llama la atención el grdo de incredulidad y la superficialidad de lo expresado por todas las partes y en el caso particular de Alarcón, se le puede aplicar aquello de Alarcón, donde el tiempo se detuvo".
Me gustan las analogías o parábolas, aquí les va una a propósito de los acontecimientos sucedido desde el año anterior, cuando el cubano obstinado y cansado de su situación y la desidia de los que sustentan al dictador, sacando provecho para sí en el acto.
Un parque, abandonado, donde antes, de día jugaban alegres los niños llevados por sus mamás, a la tarde, algunos ancianos, descansaban luego del almuerzo leyendo la prensa, luego a la noche, era sitio de enamorados a la luz de los faroles. Poco a poco, los arboles, crecido a la desordenada, ocultaban la luz; ya no eran jardines, ahora matorrales; la glorieta, derruida, amenazaba con cenirse abajo encima de algun que otro borracho recostado a su vera; a la noche, la tenebrosidad del lugar impedía la estancia o presencia de transeuntes, solo algunos ocasionales, desconocedores, se atrevían a recorrerlo, claro, en compañía del guarda-parque, quien descontento con su salario, atendía a estos a cambio de unas monedas, para el resto, incluso se prohibía la entrada al único lugar que se sostenía, porque reportaba ganancias para quienes se apresuraron a reparar la glorieta ante el interés de aquellos extraños que insistían en visitarla pagando.
Contra todo pronóstico, hoy poco a poco, sin saberse el origen o el quien, los faroles, dicen, que de noche se atreven a alumbrar, hay quien piensa en fantasmas, le parece increíble, pero yo lo he visto, se encienden timidamente, sin orden o concierto, no a la vez, al azar; de día, los árboles mecidos por los vientos venidos de lejos, permiten algún que otro rayo de luz. Rumores, dudas, ¿será quien se ha apoderado por la fuerza del parque en otra de sus artimañas?
, lo cierto e irrefutable, es que el aprque vuelve a la vida, la luz, tanto tiempo ausente por la desidia, poco a poco se hace sentir, no importa el autor, ya nada ni nadie, impedirá que vuelva a cobrar vida el parque, nuevamente llega la luz de la libertad.

5 comentarios:

Cubanita dijo...

Esto es lo que les pasa a los que se atreven a interpelar al amo de la finca y sus secuases. Por eso es hora de que el pueblo envie mensajes claros a quien los oprime marchando en la plaza y hablando bajito no se solucionan los problemas que tiene Cuba. Todos tenemos que participar, en grandes cantidades.

Un saludo muy cordial,

Cubanita

11 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Eliécer Ávila Cicilia fue arrestado a las 8:00 a.m. del 9 de febrero, por agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, quienes se personaron en su domicilio, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Ávila Cicilia fue uno de los jóvenes estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El joven estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a la capital cubana.

Su madre, Elsa Cicilia, dijo que les prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, quien ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda informativa de la televisión cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

Agregó la fuente, que al personarse en el domicilio de Elsa Cicilia la encontró llorando, aterrada, pues supone que la policía política trate de obligar a su hijo a retractarse en público.

Entre los cuestionamientos hechos por el joven a Alarcón de Quesada está el uso de varias monedas, la miseria del pueblo, las prohibiciones de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba responsabiliza al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante universitario de ciencias informáticas Eliécer Ávila Cicilia y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a interceder en favor de su inmediata libertad.



© Copyright 2008 by CANF.org

Volver al principio

Karamchand dijo...

Gracias por el comentario. Escribo esto luego de haber visto y leído sobre la noveleta UCI. Un poco de la respuesta esta en el post "Los bueyes delante", pero es correcto señalar insitir en la forma en que trajeron de vuelta al estudiante, una detención "a lo "dictadura cubana", quien informó además del hecho, al ser un cubano de la isla, se tomó el cuidado de comprobarlo, es sabido lo carísimo que cuesta reportar sin comprobar, puede costar años de cárcel. Para ahorrar tiempo, he comenzado a omitir la revisión de errores ortográficos, también me ahorro sobresaltos al tener que estar pendiente de muchas cosas al mimso tiempo, ya saben. Ah, casi lo olvido, es conveninete aclarar o agregar, que el susodicho cable de banda ancha que rodea la isla, como ya he explicado en otro post, es propiedad de los chinos, esot demuestra fehacientemente el bloqueo de internet y por quien.

Cubanita dijo...

Gracias por ser parte de esa luz de libertad.

Un cordial saludo,

Cubanita

Karamchand dijo...

Gracias por el elogio inmerecido, quienes realmente lo merecen son quienes día a día denuncian y enfrentan atroces persecuciones en publico, ellos realmente son quienes lo merecen, los disidentes, los opositores, aquellos que son perseguidos por la más minima crítica al sistema dictatorial.

Cubanita dijo...

Pero quienes apoyan desde adentro tambien lo merecen y tu eres uno de esos.

Suerte,

Cubanita