lunes, 25 de febrero de 2008

Acerca de la oposición.

De mucho ha, me viene al pensamiento o mejor dicho, al proceso cognoscitivo de la mollera, las dificultades de la valiente oposición en Cuba, sus limitaciones y posibilidades de mejoras dentro de un sistema dictatorial con refinados métodos de represión en conjunción con los más burdos y brutales. ¿Cómo hacer factible el acceso a esa oposición, de los muchos que a diario quieren pasar a la acción efectiva y militante de manera pacífica dentro esa oposición?. Puede parecer fácil a alguien digamos, que viva en un país del primer mundo en democracia, pero la realidad cubana es bien distinta, por ejemplo, una vía sería la publicación de lugares determinados a donde pudieran concurrir aquellos que desean ejercer su humano derecho a disentir y expresarlo públicamente, pero evidentemente se tropezaría con la inmediata respuesta de la dictadura, ahogar en aullidos y revuelcos violentos de los acólitos a través de las Brigadas de Acción Rápida para aterrorizar a los posibles interesados. Un camino o medio más efectivo, aun cuando indudablemente requiere del mucho valor personal que siempre han demostrado, y me refiero al valor más alto, el de andar como ovejas entre los lobos sedientos de violencia de la dictadura sería la visita de los opositores a aquellos que hayan manifestado el deseo de participar en el cambio necesario y efectivo para la nación, bien sea a través de una dirección electrónica o enviando un correo certificado a la dirección publicada con antelación. Sería beneficiosos y efectivo si los diferentes sitios o blogs se hiciesen eco de la forma y lugar donde pudiese el cubano comenzar a promover junto a otros cubanos pioneros, en el ejercicio y exigencia de los derechos reconocidos por los organismos internacionales. En esto es conveniente y necesaria la participación de Radio y TVMartí, más que todo, por ser quienes llegan directamente, fundamentalmente la primera por el alcance, a lugares donde a diario se atropella al cubano por ser intrincados o de difícil comunicación; muchas personas se han sentido en solitario ante la represión o persecución de que han sido objeto en algún momento, sintiéndose desvalidos por falta del conocimiento necesario para denunciar tales atropellos. Sobre esto me contaba un amigo que en pueblo pequeño, como dice el dicho, el infierno es bien grande, es como una especie de oeste, allí el policía es el sheriff, aupado por los superiores en las tareas de persecución y represión por medios violentos de cubanos que han criticado, expresado opinión contraria o diversa a la del régimen. La opción telefónica, que seguro habrá acudido a la mente de muchos, tendría molestas contrapartidas que la invalidarían, es evidente el monitoreo, la escucha de las vidas privadas de los opositores cuando son entrevistados en Radio Martí.
Supongo que existirá muchas más maneras, además de las expuesta aquí, siempre se encuentran caminos para hacer efectiva la buena obra, aquellos aupados para mal del prójimo siempre se les hará el camino vereda, oscuro y retorcido. De forma que les invito y animo a proponer o dar a conocer si exitieran, a quien o quienes pueden acudir los cubanos para hacer valer sus derechos y denunciar la violencia y represión que se ejerce sobre ellos.
Por fortuna, se cuenta ya con un bloque unido de la oposición, en el propósito de aunar voluntades por la libertad de la isla, quizás falto de un representante visible, al menos me parece eso, es mi impresión, y sería saludable que este bloque tuviese un timonel.

1 comentario:

Cubanita dijo...

Tratas un problema muy serio y a estas alturas creo que en Cuba hay muchas personas de bien interesadas en unirse a la oposicion pero carecen de informacion para hacerlo. Los medios de comunicacion no existen para pasar la voz dentro de la isla. Creo que en este sentido las organizaciones del exilio pueden jugar el papel de enlace. Creo que hay un telefono 1-800 (que el costo de la llamada es gratis que se habilito para que personas de dentro de Cuba denuncia violaciones de derechos humanos. Esto seria productivo para unir personas con intereses mutuos. Si lo necesitas te consigo el telefono. Espero tu respuesta.

Saludos,

Cubanita