jueves, 10 de mayo de 2007

¿Bloqueo, embargo?

En un usual uso de la lengua con repercusiones políticas, la negación por parte de EEUU, a de alguna manera beneficiar, ya sea directa o indirectamente a la dictadura cubana con productos o materias primas de origen estadounidense, se le llama embargo por los que están a favor de ese embargo y bloqueo por los que están en contra. A mi en particular, me parece que embargo se acoge más al suceso, está más apegado a la realidad. Bloqueo me suena a ferreo, imposible y sobre todo de caracter militar, pues ese es el nombre que en general se aplica cuando tiene caracter bélico.
En fin, teniendo en cuenta las opniones de unos y otros, la mía en particular se inclina a que no se levante, al menos no creo que resuelva gran cosa ahora y traería para EEUU más contrariedades que beneficios.
Levantar el embargo, no supondría el fin de la dictadura, ya sea por la afluencia de ciudadanos americanos, comercio, etc. Esta ha demostrado con creces, la posibilidad de contrarrestar los posibles avances en democratizar y encaminar a la isla por la senda de los países democráticos. No precisamente mejoró la imagen de España por mandar a comerciantes y empresarios a Cuba a llenar los bolsillos con la necesidad del cubano. Más bien, se ha creado impopularidad para los españoles por la crudeza con que tratan esos españoles a los cubanos: esto es extensivo para aquellos que han participado de la "apertura", obligada por las circunstancias, que realizó la dictadura en su momento; apertura esta, que ha tratado de revertir luego de la aparición de Hugo Chávez con el bolsillo lleno de dinero para dar al anciano dictador a manos llenas.
Los "perjudicados" por el embargo, dicen algunos norteamericanos de ellos mismos, se han librado gracias a la prohibición de viajar a la isla, de acceder a lugares y servicios que los cubanos de la isla no pueden, ni aún teniendo el dinero.
Los cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente en Miami y que viajan a la isla, se han escudado en la necesidad de visitar sus familiares aquí. La realidad que he visto y vivido, es bien diferente. La inmensa mayoría, hace de estos viajes una especie de alimento para el ego, como guanajos, despliegan las plumas de la mejoría económica ante familiares, vecinos y amigos, y cual dadivosos reyes, distribuyen aquí y allá de las cuentas de cristal, como antaño hicieron los españoles con los indios a su llegada y descubrimiento de América.
Me volví, y que he visto, que aquel que era mal querido o no querido en la familia, aquel que era ignorado por vecinos, aquel que era sobrellevado por amigos, aquel que su familia, más que quererle por quienes eran, los malquerían por ser quienes no eran y ahora son. Eso he visto y lo he puesto en mi corazón. Me he hecho la promesa, de que si salgo de este infierno, pondré flores delante de mi puerta en la despedida, y habré muerto para los míos. Ni quiero pasar la verguenza de otros, viéndoles lisonjearme a mi regreso o diciéndome los que apenas me saludaban lo bien que me veo. No daré oportunidad a mi sentir, a que vea semejante degradación.
El verdadero bloqueo, lo tiene la dictadura con los cubanos que les niega el acceso que garantiza a los extranjeros. El cuento del padre que le pregunta al hijo que que quiere ser cuando sea grande y este hijo le responde, ¡¡extranjero!!; es el resumen de la vida del cubano en la isla.
Con subterfugios intenta la dictadura negar a los cubanos lo que le está dado por su misma naturaleza humana. Así, en el caso de Internet, se repite cacofónicamente, que el culpable de la falta de acceso son los EEUU, cuando en realidad es la misma dictadura, vaya usted a saber por qué, aparte de la consabida censura y negación del acceso a la información, la que lo restringe. El acceso de Internet, deja ganacias, eso nadie lo duda, de no ser así, no existiera, sin embargo, alrededor de la isla pasan multitud de enlaces de alta velocidad, que ni el gobierno de EEUU es dueño, ni tiene voz o voto, es de China, la propietaria de esos cables que llevan el Internet y las comunicaciones de alta velocidad y pasan, repito, al lado mismo de Cuba; sin embargo, el gobierno cubano no ha hecho ni hace la más mínima acción para conectarse a ese acceso.
Así extensivamente se puede aplicar a infinidad de aspectos de diversa índole en lo que al embargo se refiere.
Ya se demostrará, como se hecho en épocas anteriores, que es la dictadura, la que tiene el bozal al cubano, no el gobierno. Aquellos que promueven el levantamiento, no lo hacen más allá de la razon económica. El levantamiento del bloqueo, les llenaría los bolsillo, más que darle algún beneficio al cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente este ha sido lo mejor que he leido ojala todos lo que escribieran tuvieran la logica y el deseo de decir las cosas como son. Es precisamente al regimen al que le conviene el bloqueo o como le llamen