Leyendo la Inflexión de hoy en la abuelita, recordé al ex Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Robaina declarando que los espías capturados en Miami no tenían absolutamente nada que ver con el gobierno cubano y poco después el dictador desmintiéndole categóricamente y poniéndole en ridículo. Algo parecido es lo que ha hecho en este último escrito. Desmentir al hermano, claro, de forma más sutil.
Esto también da pie para decir lo siguiente, Cuando el 5 de agosto del 2006 FC entregó a Raul el poder, se hizo incapié en que era temporal. Tras esto quería decir que le entregaba algunos hilos intrascendentes, los importantes los dejó amarrados hasta definirse el asunto. El hermano Raúl, no iba a cometer el error de meter mano a alguno de estos hilos, pues siempre quedaba la posibilidad de que el hermano saliese ileso con la consecuente represalia. El suspenso del momento, que no por esperado fue menos impactante, no se prestaba para que el menor de los hermanos, siempre vapuleado por el dictador y a su sombra, cometiese la imprudencia de tocar esos hilos. Entre esos hilos, están los principales que mantienen a la dictadura, la seguridad, la inteligencia militar y todo el entramado de vigilancia y represión, tanto a nivel mundial como nacional, que son vitales para controlar y reprimir, según sea el caso, la oposición interna y/o externa.
El hecho de cambios menores alrededor del actual sustituto, más bien son para despistar, pero en todo caso, monitoreados y consentidos por el dictador en jefe.
Entiendo que se le llame de distintas maneras, pues algún nombre ha de designar la extraña situación en Cuba, pero en la realidad, ni traspaso, ni transición, ni nada parecido a cambio, esa es la realidad.
Lo importante, a mi entender, es que han aflorado las evidentes diferencias que siempre han existido entre los dos hermanos, no solamente ahora, con este suceso del "ramo de oliva" desmentido, se pudo ver también en los funerales de Vilma Espín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario