viernes, 27 de abril de 2007

Para los jugadores de dominó.

En distintos medios se repite y repite, como jugadores de dómino, con la misma monotonía de la dictadura cosas como estas: Cuba batirá el record de longevidad o esperanza de vida, o este otro, crece la economía cubana un 12%.
-
Me precio de ser buen observador, y aquí les va mi respuesta a esos fonógrafos diletantes:
Aquí en Cuba he aprendido a identificar al cubano que vive en la isla y al que vive fuera por su rostro. El cubano de la isla es carácterístico que tenga el ceño fruncido o arrugada la frente, otra característica es el rostro de un color más pálido que el que lleva residiendo fuera de Cuba 1 año o más.
La respuesta es bien sencilla, el cubano de la isla vive un permanente estrés, con interrogantes como:
-¿qué comeré mañana?; ¿como le compro los zapatos a Ricardito?, los que tiene ya no aguantan cartulina de plantilla;
-ni me lo digas, ¿!el frigidaire no arranca?¡, pero si la semana anterior le pusimos la máquina nueva, ¿o se te olvido que vendimos el video que pagué en la bolsa negra con el dinero de mi hermana la del norte para eso?;
-coño, pero donde esconden las guaguas, ya han pasado dos de turismo, una amarilla de esas con venezolanos y el jodido P1 sin aparecer;
-¿usted es bobo o tira escupías pa' arriba?, como me va a mandar una medicina si en la farmacia no la hay, me manda una placa y aquí al lado mismo en radiología me dicen que no tiene placas;
-mi amor, se jodío el negocito de sacar las piezas del taller, cambiaron al jefe, así que ve preparando la máquina de coser, pa' ver si llegamos al fin de mes;
-me voy a llegar a la Televisión Cubana en 23, a ver si me dan de la abundancia que tienen ahí...
-nena, hoy escape temprano del curralo, nos mandaron para una marcha de esas y ya llegué, así que arrima pa'ca, traje unas películas del banco, ya volvió a abrir después de la redada.
-Oye... corre... quita los cables y escóndelos, que me dijo mi socio el nagüe policia que están registrando la cuadra más arriba y vienen pa' esta.
-El muy comemierda, quería mandarme a pasar la Escuela Superior del Partido, pa' poner al cuñado en la teta de la vaca, que no me joda, que yo si le sé, si me sacan, hay que partir conmigo.
-Coño, pero esos bichos no se cansan, me echa'o cuanto invento médico o
callejero existe y ahí siguen, deja ver si me arrincono aquí a darme dedo sin que me noten, son peores que la solitaria que tuve, yo no se porque dirán que salen de noche a poner huevos, estos puñeteros no tienen hora pa' la mordía.
-
El rostro del cubano que vive fuera de Cuba, toma tonalidades normales en su cara, entre rojo o rosaceo, por la inexistencia del estrés y la presión sanguínea dentro de parámetros normales.
-
¿Y tu me lo preguntas?, poesía es montar el avión, que me saque de este infierno. No quiero llegar a los 120 aquí, prefiero 40 allá. No quiero que crezca la economía de la nación, quiero que crezca la mía primero. Coño, ¿pero es que es tan difícil entenderlo?, como diría Alexis Valdéz.

No hay comentarios: