Hace tiempo, por 3 vías diferentes me llegó la historia de lo sucedido en la iglesia Santa Rita cuando turbas organizadas por la dictadura rodearon y vociferaron contra las Damas de Blanco. De las 3 historias resumo, casi al terminarse la misa de ese día domingo, fueron agrupándose personas frente a la iglesia Santa Rita en 5ta. Avenida y 26, en Miramar; avisado el padre Félix, sacerdote a cargo de Santa Rita tomó la medida precautoria de cerrar las inmensa puertas a la salida de las Damas de Blanco, estas no tuvieron la posibilidad de regresar al refugio del interior de la iglesia al virarse y encontrar las puertas cerradas, y de esa manera evitar las turbas que les lanzaban improperios y obscenidades. Como detalle revelador, me contó uno de las 3 fuentes que en el grupo había visto una conocida, la cual al darse cuenta de ese reconocimiento dejó de vociferar y trató de ocultarse detrás de la muchedumbre; al menos tiene vergüenza, ¿no?.
Comencé el post con esa historia de hace unos meses para introducir el tema, porque nos revela la posición a la que ha ido derivando la iglesia católica en Cuba.
Los sucesos de la retirada del padre Meurice, y el padre de la iglesia católica en Pinar del Río, además de los cambios en esa misma iglesia de Pinar del Río (la revista Vitral y el grupo de Dagoberto, nos dan de una parte los datos para afirmar el cambio de rumbo en la iglesia católica; la puesta en la televisión cubana de la misa del Papa por Semana Santa en su totalidad nos daría otro detalle por la otra parte. El mismo Papa Juan Pablo en su visita a Cuba, solamente consiguió de la dictadura en el aspecto mediático la trasnmisión de la misa papal por Año Nuevo o Navidad a través de CMBF, la emisora de música clásica en Cuba, restringida a pocas regiones del país y poco escuchada por su perfil.
Si fuese católico y cubano, bien pudiera proclamar, que además de su mano, Dios le ha sacado el cuerpo a Cuba. Como no soy católico pero si cubano, digo en buen cubano, la Iglesia Católica se está dando la lengua con la dictadura, amén.
PD. Desde mucho quise postear sobre este suceso de las Damas de Blanco, quienes gallardamente pasaron por alto y pusieron su otra mejilla, hoy, a vista de los hechos, sería estúpido no contrarrestar con la verdad las mentiras y especulaciones sobre las noticias de la Iglesia Católica en Cuba. Por falta de tiempo, pues como le he dicho a Tania Quintero, el tiempo me tiene a mi, no profundizo en un análisis sobre esta iglesia en Cuba, eso lo dejo pendiente, quizás para un libro, quien sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario