jueves, 11 de septiembre de 2008

Hoy he llorado.

Hoy he llorado; como nos han enseñado a hacerlo a los hombres, en silencio y solitario. Porque cuando se juntan el dolor propio y el ajeno, llega un momento que solo queda eso, llorar; con el dolor que lo hace el pájaro que no puede vivir enjaulado y perece, con el dolor de saber de actos tan criminales como negar ayuda de emergencia a un opositor y su familia por sus convicciones o creencias.
Luego de hablar con familiares en la provincia de Las Tunas, me cuentan de la destrucción total en mucho pueblos aledaños, como por ejemplo, el pueblo de Delicias, destruido totalmente; a la destrucción, se suman inconvenientes como la ausencia de servicio eléctrico, agua potable, alimentos, y las medicinas que se necesitan y se necesitaran. El personal médico diezmado por el envío a misiones en el exterior, contribuye a agravar la situación sanitaria, no hay medicinas en las farmacias, etc. Me cuentan de una familia que ha sobrevivido la debacle, hacinada con los puercos en el corral, estamos hablando de horas señores en esa situación, realmente terrible. Mientras, las autoridades locales, se dispersan pidiendo amenazadoramente mantener la calma, la televisión y los medios de la dictadura, creen que las personas se alimentan de consignas y lemas y no han realizado ninguna ayuda efectiva para cubrir estas necesidades perentorias.

La dictadura ha negado la ayuda generosamente realizada por el pueblo norteamericano a través de sus representantes, acepta las mismas condiciones del enviado de Hugo Chávez, con la agravante de ser este militar, persona desconocedora en estos menesteres.

Es por ello, que propongo a quienes corresponda lo siguiente:


-Primero: Que se envíe la ayuda si las condiciones lo permitiesen a la Base Naval de Guantanamo, con el objetivo de acercarla mientras se encuentran soluciones para hacerla llegar, bien sea porque las autoridades lo permitan o a través de Caritas, coordinando para su extracción con las autoridades cubanas.


-Segundo: Se envíen barcos de calado adecuado hasta el límite de las 12 millas naúticas con la ayuda, en lugares como la Isla de la Juventud, mientras se realizan ingentes esfuerzos de todo tipo, diplomáticos, de opnion internacional, para la aceptación de esta ayuda, destinada a los miles y miles de damnificados por el desastre de dos huracanes que se ha abatido sobre Cuba. Esta ayuda, puede ser canalizada a través de las organizaciones como Caritas, etc.


-Solicitar a las autoridades cubanas, la transparencia en el proceso de hacer llegar esa ayuda a quienes la necesitan.


-Requerir a los medios de comunicación presentes en Cuba, la información veráz sobre la magnitud del desastre que hoy intenta ocultar la dictadura.


-Cualquier otra propuesta que se considere, propicie la entrega de la ayuda del pueblo de los EEUU al pueblo de Cuba.


Como cubano, nuevamente agradezco la generosidad del pueblo y gobierno norteamericano en esta hora difícil, quienes en estos momentos, se mantienen deseosos de ayudar a los mieles y miles de damnificados. No ha defraudado EEUU, como no lo ha hecho en la desgracia, la que llevamos sufriendo por 50 años y esta ahora, de las fuerzas de la naturaleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues del paso de los dos fenomenos naturales por la isla de Cuba, y como si fuese otra oportunidad de, fama y fortuna, muchisimos grupos del exilio cubano han intentado abanderar un proceso humanitario que se ha visto desacelerado por la desunion de los cubanos de fuera de la isla patria.
Los mas conocidos entre los politicos, casi todos de Miami, comenzaron a exigir y a reclamar al gobierno cubano cada uno algo diferente, comenzo la carrera desenfrenada por salir en las camaras de television para exigir cualquier cosa que llevan exigiendo las ultimas 5 decadas y que a conciencia saben que no ha tendio ningun resultado por la posicion del gobierno cubano, que entre otras cosas ha sabido utilizar inteligentemente a su favor, la division del exilio.
Pero no esperaban que desde Puerto Rico, dos desconocidos ya habian recolectado dos bagones de alimentos con la ayuda del club social Casa Cuba y el pueblo boricua, no exigieran nada mas que llevarles la ayuda de manera inmediata a quien mas lo necesitara.
Para la politiqueria miamense no es comun que se les adelante nadie en nada que tenga que ver con Cuba, por eso se ha intentado opacar de diferentes maneras lo que se ha hecho en Puerto Rico, que en honor a la verdad, fue donde comenzo todo de la mano de Jose Rovira y quien escribe esta nota, Alejandro Alfonso, un dia despues del paso de Gustab por Isla de Pinos.
Sin el ruido de las grandes televisoras de Miami, ni los telemaratones donde la conexion con Puerto Rico fue de menos de 3 minutos y a la cual no se le puedo sacar ningun tipo de beneficio, sin el apoyo de la prensa escrita ni los blogeros con sus ya acostumbradas hazanas detras de un teclado ( donde es seguro, comodo y uno toma valor, quizas por el aire acondicionado ) el esfuerzo que se esta haciendo en Puerto Rico ha enviado 2 bagones a Caritas de Miami en las dos primeras semanas y dos vagones mas esta semana proxima, los cuales deberan llegar a Santiago de Cuba.
No importa quien se quiera robar la idea, el show, quien pelee con mas fuerza por ser el abanderado, no importa quien invierta su tiempo en hacerse famoso y hacerle ver a la mayoria que hay que contar con el o que su gestion es la principal y todos deben unirse a el como lider natural que es ... lo que importa es que alguien en algun punto de Cuba, que ademas no conocemos, recibio una lata de leche para sus hijos gracias a lo que buenos cubanos hacemos, aunque tengamos que tolerar como otros, tambien cubanos por desgracia, intentan obtener beneficio politico o personal de esta desgracia.

Alejandro Alfonso
Lider de Grupo de Accion de Paz Cuba-Puerto Rico
Amigos de Naciones Unidas