domingo, 14 de septiembre de 2008

"Defensa Civil".

Conozco uno de esos de los que suelo decir que si cayeren comerían Granma, un extremista; este señor, cuando el arrebato de los "cambios", que a fecha de hoy se puede ver el craso error cometido al sustituir por electricidad el combustible usado para la cocción de alimentos y propósitos parecidos (calnetar el agua), se cuidó de guardar "pan para mayo", ni corto ni perezoso, logró hacerse con un balón de gas, de 100 libras, el cual ha conservado a buen recaudo para emergencias como las de los recientes huracanes; de esa manera, ha evitado el engorro de días sin el fluido eléctrico y el consecuente "invento" para echar algo al estómago.
¿A qué viene la historia?, pues por estos días, algunos comentan el score o estadística de la Defensa Civil cubana, la propia dictadura, se precia de esos números. Otro ejemplo que viene al caso, sería el de la persona que es socorrida en la desgracia de manera eficaz, adecuada o al menos, suficiente. ¿Qué sucede cuando no se tiene a mano o existe la posibilidad de la reparación, la cobertura por pérdidas, etc, bien sea por un seguro contra desastres u otros mecanismos?, se tiene por fuerza, que ser autosuficientes. No puede esperar ni espera ya el cubano, luego de una experiencia de 50 años, reparación, cobertura o una ayuda suficiente de la dictadura, esta por su cuenta, como solemos decir.
Si a lo anterior, se le suma vivir en el terror, temor a desgracias, miedo constante, persecución y toda la otra gama de métodos con que la dictadura ha acallado o reprimido duramente cualquier crítica u oposición, ¿cual no será entonces este miedo ante la naturaleza cuando se desencadena?.
La Defensa Civil, no es ni más ni menos de lo que pudiera ser en cualquier otro país, militarizada, eso sí, pero en otros son también militares; no es mérito de esas personas las 3 o 7 vícitmas, no, si en algo son perfecto los militares es en matar, herir y mutilar, al menos se supone esto de ellos y es cierto en la mayoría de los casos; la realidad, es que el cubano, solo y desamparado como ha sucedido siempre a través de 50 años, ha desarrollado el instinto de conservación como pocos en este mundo, desconfiado, como un animalillo temeroso, baste que oiga tronar y corre a esconderse, es natural, instintivo, pero llevado a extremos increíbles, no importa si es consecuencia de razzias, persecuciones o fenómenos naturales.
No se confía en las promesas, al contrario, confia en su capacidad para salvar y poner a salvo su familia y las míseras propiedades que le ayuda a supervivir en este horrible fenómeno llamado dictadura. Si escucha alguna buena noticia lanzada a los 4 vientos por los medios oficiales, únicos permitidos en la isla, se prepara para lo peor de antemano, las promesas, bien lo sabemos, son solo eso, promesas. Escuchar del gobierno que algo va a mejorar, es prepararse automáticamente para verlo ir a la debacle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues del paso de los dos fenomenos naturales por la isla de Cuba, y como si fuese otra oportunidad de, fama y fortuna, muchisimos grupos del exilio cubano han intentado abanderar un proceso humanitario que se ha visto desacelerado por la desunion de los cubanos de fuera de la isla patria.
Los mas conocidos entre los politicos, casi todos de Miami, comenzaron a exigir y a reclamar al gobierno cubano cada uno algo diferente, comenzo la carrera desenfrenada por salir en las camaras de television para exigir cualquier cosa que llevan exigiendo las ultimas 5 decadas y que a conciencia saben que no ha tendio ningun resultado por la posicion del gobierno cubano, que entre otras cosas ha sabido utilizar inteligentemente a su favor, la division del exilio.
Pero no esperaban que desde Puerto Rico, dos desconocidos ya habian recolectado dos bagones de alimentos con la ayuda del club social Casa Cuba y el pueblo boricua, no exigieran nada mas que llevarles la ayuda de manera inmediata a quien mas lo necesitara.
Para la politiqueria miamense no es comun que se les adelante nadie en nada que tenga que ver con Cuba, por eso se ha intentado opacar de diferentes maneras lo que se ha hecho en Puerto Rico, que en honor a la verdad, fue donde comenzo todo de la mano de Jose Rovira y quien escribe esta nota, Alejandro Alfonso, un dia despues del paso de Gustab por Isla de Pinos.
Sin el ruido de las grandes televisoras de Miami, ni los telemaratones donde la conexion con Puerto Rico fue de menos de 3 minutos y a la cual no se le puedo sacar ningun tipo de beneficio, sin el apoyo de la prensa escrita ni los blogeros con sus ya acostumbradas hazanas detras de un teclado ( donde es seguro, comodo y uno toma valor, quizas por el aire acondicionado ) el esfuerzo que se esta haciendo en Puerto Rico ha enviado 2 bagones a Caritas de Miami en las dos primeras semanas y dos vagones mas esta semana proxima, los cuales deberan llegar a Santiago de Cuba.
No importa quien se quiera robar la idea, el show, quien pelee con mas fuerza por ser el abanderado, no importa quien invierta su tiempo en hacerse famoso y hacerle ver a la mayoria que hay que contar con el o que su gestion es la principal y todos deben unirse a el como lider natural que es ... lo que importa es que alguien en algun punto de Cuba, que ademas no conocemos, recibio una lata de leche para sus hijos gracias a lo que buenos cubanos hacemos, aunque tengamos que tolerar como otros, tambien cubanos por desgracia, intentan obtener beneficio politico o personal de esta desgracia.

Alejandro Alfonso
Lider de Grupo de Accion de Paz Cuba-Puerto Rico
Amigos de Naciones Unidas

Karamchand dijo...

Gracias por su comentario. Lo que usted me comenta sucede. Creo que se debe principalmente a que no se termina de encontrar un equilibrio entre lo conveniente y a la vez no caer en la misma situación que ha provocado la dictadura en la isla, unidad con despropósito, unidad a golpe de terror y atemorizamiento, represión incluída. Es por ello, a mi entender, se crea una apatía en lograr una unidad o consenso acorde a los intereses de propiciar la libertad de Cuba. No voy a juzgar casos particulares o particularidades de algún momento en esto, considero más saludable en su lugar hacer gala de la tolerancia y la coexistencia en el respeto a la opinión ajena. Aun cuando todos los caminos llevaren a Roma, se puede ir por distintos caminos.