miércoles, 21 de febrero de 2007

La abuelita ciega.

Leer la prensa en Cuba es casi como leer "Alicia en el país de maravillas", entendida maravillas como algo increíble. Quisiera tener más tiempo para poder comentar los artículos uno por uno, merece la pena, como el tiempo no es de lo que dispongo, haré un resumen de las noticias al vuelo que me han llamado la atención, además de que aquí en casa me han frustrado la intención de guardar los periódicos, es el papel higiénico más socorrido.
Hace unos días leí como en un centro de investigación para la agricultura habían descubierto o inventado un procedimiento con útiles incluído para la detección de una infección, quizás eso explique por qué la agricultura ande patas arriba.
Lo otro, Granma reproduce un artículo de Rebelión ficticio acerca de las peripecias de un niño iraquí, caramba, pudieran hacer un original de las peripecias de los padres cubanos para enviar a sus hijos a la escuela, sobre todo por estos días en que se ha perdido la leche en polvo en la bolsa negra, para cubrir sus necesidades alimenticias de sus hijos, etc.
Otra más, Wilfredo Torres, exdirector de la Academia de Ciencias, se vanagloria en una entrevista aparecida en la última pagina de la edición de ayer, de como el estado cubano ha mantenido las investigaciones científicas en medio de las dificultades económicas, quizás debieran preguntar al cubano de a pie, porque hasta Carlos Marx decía que el hombre antes de dedicarse a la política tenía que tener cubierta sus necesidades primarias.
Otra más, al parecer sería contraproducente publicar los regalos hechos por el gobierno cubano, como el hospital en Haití, noticia que ha brillado por su ausencia en la prensa.
Otro diario, este el Tribuna de la Habana, vuelve a la estupidez de hablar de cosas que se supone y de hecho lo es para la mayoría de los cubanos, a las cuales no se tiene acceso. Así por ejemplo, un artículo de la última edición dominical arremete contra los programas del tipo de El Gordo y la Flaca de la cadena Univisión, asumo que el periodista lo ha visto, debe ser porque tiene la antena de satéllite o alquiló el video por la "izquierda". A menudo estos mismo periodistas o el diario en cuestión, hablan de Internet con una naturalidad pasmosa, publican direcciones de páginas web o de correo eléctrónico; pero la palma se la lleva el sitio recién publicado el que pertenece a las instituciones cubanas de gobierno y la infinitud de gestiones administrativas que se pueden hacer en ese sitio, sencillamente increíble, sobrarán los dedos de la mano para contar lo que lo usen.

No hay comentarios: