miércoles, 17 de abril de 2013

Transición en Cuba: escenarios posibles.


Existe certeza en Cuba, más que la creencia generalizada a nivel mundial, de que se producirá un cambio política. Un síntoma de lo anterior es la ausencia de impacto entre los cubanos del anuncio de Raúl Castro de que gobernará por 5 años más y abandonará el poder.
A menudo se teoriza sobre este cambio, cada día con mayor fuerza a medida que se acercan momentos definitorios y en menor grado por los cambios cosméticos introducidos desde que el designado a dedo escalara la cúspide del poder, lo cual es una constante a través de la historia pos 59, es decir, negar lo que de hecho están haciendo. Los insuficientes cambios no son precisamente la NEP soviética o cualquiera de los otros experimentos obligados a realizar por sistemas totalitarios, ineficientes económicamente como una característica inherente a ellos; históricamente justificados como un proceso capitalista temporal, su uso es redundante.
En mi opinión, se perfilan cuatro posibilidades o escenarios, como suele llamarse, con pequeñas variantes o vertientes, ellas serían:
1.- Un cambio por la muerte natural de Raúl Castro; el reemplazo, como es común en otras variantes, no lograría mantener la omnipotencia del régimen y realizaría pequeños ajustes, pero finalmente en un corto período de tiempo, estaría abocado a encaminar el país hacia una democracia haciendo dejación del poder, so pena de ser obligado por las malas a hacerlo.
2.- La intempestiva toma de acción por uno o varios oficiales militares decididos a no hundirse con el régimen, quien o quienes propiciarían la transición en un breve tiempo, no tanto por un deseo como por una necesidad imperiosa ante la falta de aprobación internacional a la permanencia de un gobierno castrense.
3.- Una protesta aislada que desencadene la toma de las calles por la población y la exigencia de abandono del poder por parte de quienes han sido parte de él de alguna manera; la miseria compulsaría un evento de magnitudes multitudinarias. La expedita y siempre violenta represión a las manifestaciones pacíficas que se realizan de tiempo en tiempo, es un síntoma del terror del régimen al desencadenamiento de sucesos como el maleconazo en el año 1994, el cual no cristalizó por la ausencia de una oposición conocida y reconocida por la población que reaccionara rápidamente guiando hacia el objetivo al pueblo disgustado en extremo. El detonante si se produce en la capital  cubana sería de un efecto más inmediato que si sucede en las capitales de provincia, pero de sucederse en el interior del país, su efecto llegaría aumentado a todas partes por la natural disposición del ser humano a exagerar, la ausencia de comunicación o noticias por el esquema de censura implantado en Cuba por el gobierno y la disposición actual de la población a creer lo peor viniendo del régimen cubano. La represión, lo sabe el gobernante actual, empeoraría las cosas, si sucede iría en su contra.
4.- Si en el caso anterior se decidiera por una represión brutal, que por supuesto incluye las tropas de todo tipo y por fuerza habrían víctimas fatales, corre el peligro real de una intervención norteamericana. Lo americanos preferirían no tener que hacerlo, cosas veredes Sancho, pero la presión de la opinión pública integrada por cubanos exiliados que verán con horror y creerán que están matando a todos sus familiares, les forzará finalmente a tomar cartas en el asunto, repito, muy a su pesar.
Las cuatro posibilidades estarían catalizadas indistintamente, por la situación internacional, básicamente dos: el resultado de las elecciones en Venezuela, de efectos inmediatos si gana Capriles; a largo plazo si gana Maduro, quien enfrentará un tétrico panorama irresuelto por Chávez y la situación de desprestigio en la arena internacional por la extrema y habitual violación de derechos civiles y ciudadanos, incluso reconocidos en la constitución imperante, que llevaría implícita una condena y aislamiento del régimen, de efectos a mediano y largo plazo.
Una quinta posibilidad, no enumerada ni incluida en las anteriores por improbable, sería la deseable para todos. Esta sería la salida negociada del actual jefe de gobierno, que mediante conversaciones secretas con la oposición, garantizaría ponerse a salvo él y los suyos a cambio de entregar el poder en un proceso indoloro, mesurado, sin sobresaltos y conveniente a todos, en el período de unos meses. Factores como la desconfianza, un desempeño dubitativo característico del gobernante cubano y una oposición con un liderazgo nítido, conspiran contra esta quinta posibilidad; que precisamente por deseable no debe ser desechada o categorizada como imposible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiring the time and energy уοu put into your websitе and in ԁepth information you prеsent.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't the sаme old rehaѕhed materіal.
Great read! I've bookmarked your site and I'm adding yоur RЅS
feeds to my Google acсount.

Feel free to surf to my рage :: hcg diet drops
my site: fda hcg

Anónimo dijo...

Fantastіc ωeb ѕite. Рlenty οf useful info here.
Ӏ'm sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you in your effort!

Also visit my website - freshwaterslsc.com

Anónimo dijo...

WOW just ωhat I wаs ѕearching fог.
Came here bу searching fοr rooms

Μy web site - Lodgings with regard to Website visitors as well as Tourists to Morocco mole

Anónimo dijo...

Highlу descriptive post, І liked that bit.

Will there bе a paгt 2?

Feel free to visit mу web-site ... Eleventh hour Lodge Reservation

Anónimo dijo...

Yes! Fіnally ѕomeone wгіteѕ abоut Mexicо Ηotels.



My ѕіte: Exactly what our "compare lodge rates" device do to suit your needs - helps.