jueves, 5 de septiembre de 2013

Borrador de propuestas generales para Cuba en democracia.

Con suma modestia quiero compartir algunas propuestas generales para la estructuración y diseño de la Cuba que ya vislumbramos en el futuro cercano; aun cuando algunas puedan parecer muy adelantadas o funcionales en otros países y de difícil implementación en nuestra isla, creo firmemente en que son aplicables dentro del contexto cubano, que estamos preparados para asumir estos retos sociales con responsabilidad y aplomo.
Las propuestas surgen de la lectura abundante y regular de distinta y variada literatura, las noticias, los audiovisuales, películas y casi todo el espectro de información accedido, que ha configurado mi pensamiento sobre los temas que aquí trato. Quizás abunde en detalles o pormenores sobre la implementación de uno u otro, trataré de hacerlo para mayor claridad de los puntos en particular.
1ro.- Entre las injusticias cometidas por el régimen cubano a reparar, comenzaré por una de las primeras, la confiscación sin reparación o con ella pero insuficiente por el valor de los negocios expropiados. Es preciso un compromiso serio en la devolución de lo confiscado y si no se pudiera por alguna causa, su correspondiente monto equivalente al valor actual; es preciso aclarar que lo anterior es aplicable a todos los afectados y en su defecto a quienes son los herederos legales. Cuando no se hace justicia sobre la obra mala, el corazón de los hombres se inclina al mal, y no es suficiente motivo el inicio de una etapa luego del desastre causado al país por la dictadura; si la primera opción no fuese posible, la segunda opción se implementaría, para no sacrificar totalmente el erario público, pudiera hacerse en varios pagos acordados con los beneficiarios.
2do.- Los períodos presidenciales estarían limitados siempre a dos solamente, pudiendo establecerse consecutivos o no. Nadie como el cubano para conocer el peligro de un señor que se aferra a la silla presidencial y desde allí, conspira vilmente para mantenerse a toda costa en el poder.
3ro.- Coexistirán tres poderes, el judicial, el legislativo y el ejecutivo; la forma de gobierno más aceptada y que ha demostrado ser la más justa.
4to.- Se eliminarán unilateral y totalmente, sin demandar correspondencia, cualquier restricción para ingresar al país, a los ciudadanos de los países que formen parte del Tratado de Libre Comercio de las Américas y de la Unión Europea. Sobre esto, existen dos motivos que justifican tal proceder, el primero tiene como propósito corresponder de alguna manera al apoyo que han demostrado la mayoría de esos países a través del tiempo con el pueblo cubano en su resistencia al régimen dictatorial, que si bien no ha sido permanente en algún caso, es por causa de gobiernos, los menos, electos y creyentes de las mentiras del régimen cubano. El otro motivo, promovería el turismo desde esos países, beneficiando la economía nacional.
5to.- Ninguna pena por cualquiera sea el delito, sobrepasaría los 20 años, eliminando además la pena de muerte. No debemos querer una sociedad que busque la venganza, sino, la justicia que repare la ofensa y de oportunidad además, para enmendar el error cometido por una persona. Esto es primordial para basar las relaciones entre cubanos en la confianza y dar por sentado la saludable inclinación del ser humano a hacer el bien.
6to.- Se eliminan del sistema judicial las sentencias por convicción, toda persona será inocente hasta que se pruebe lo contrario en un debido proceso judicial.
Otros a agregar.
Esperando comentarios y propuestas.

Arcelio R. Molina Leyva

2 comentarios:

Cuban Autonomy dijo...

Excelentes propuestas pero incompletas, pues falta la financiación de la Cuba de mañana. En ese sentido, existe la propuesta de la reunificación con España, que también debería contemplarse teniendo en cuenta el número creciente de los cubano españoles...

http://www.cubanet.org/opiniones/entrevista-a-fernando-nunez/

cubahoracero dijo...

Muy buen artículo. Sobre la anexión a España, no sé, me parece un poco entreguista. Los cunbanos tenemos que ser cuidadoso con otra anexión más. España, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, China o Korea. Basta ya de episodios tristes de dependencia y falta de soberanía.