lunes, 12 de julio de 2010

Póker Face

Allá por los 80 y pico, antes de conocer la verdad y ser libre; un suceso que visto a la luz del tiempo dice mucho de quienes han sustentado y sustentan el poder por el terror y la fuerza, incluso de quienes en el futuro, sean cegados por el odio y la sin razón; el caso es que un guerrillero convaleciente en Cuba de varias heridas, vecino ocasional, me contagió la pasión por el juego de cartas póker, no le fue tan difícil, solía de más pequeño jugar canasta y continental, por lo que me eran familiares las escaleras y tríos, el resto sobre la marcha, con medios y pesetas simulando el dinero; es suceso común, que quienes odian, se sientan atraídos por el objeto odiado, sobre todo, porque el odio es precisamente la enfermedad del alma negada a razonar o participar de lógica alguna.
La llegada y auge de las PC, hizo asequible el juego, sin los riesgos de perder dinero, aun quedaba el riesgo de enviciarse no opbstante, es un juego excelente en todos los sentidos. Más tarde, basto que a algunos muchachos del barrio les mostrara el juego y como colofón, se ha esparcido de flash en flash el Governor Poker, contagiando a muchos más.
De muchas aristas el póker, tiene una interesante, la actitud o la expresión del rostro en cada mano o jugada; mientras más inexpresivo, mejor, así el contrario no puede intuir a través de las facciones cuan afortunado o desafortunada son las cartas en juego. Lo anterior se presta igualmente a lo opuesto, fingir o parecer tener buenas cartas, en fin, la presión se puede tornar considerable, influyendo en el ganador y el perdedor. Además, para mí, otro aspecto importante, es el saber cuando no ir, es decir, cuando la mano u oportunidad no es favorable, algo tan importante como saber las probabilidades aproximadas.
Lady Gaga, cantante pop de moda, también ha influído con la canción Poker Face en el auge del juego aquí. Los jugadores a menudo intercambian palabras del inglés con las de español, o incluso, españolizan las expresiones inglesas, "está blufeando" por la expresión bluffing, fingir la mano como buena; o "call"para significar ir en español.
Por extensión, usan las expresiones propias del poker para la vida diaria; en un comentario que me pareció ocurrente, alguien clasificó al sátrapa Fidel Castro, como el rey del bluffing, haciendo creer a los cubanos de poseer buenas cartas, argumentan, para luego cuando llamaron, mostrar la peor mano de todos los tiempos. Y sinceramente, cada discurso de estos señores, es un bluffing total, la televisión, ¿acaso no bluffea cuando exhibe abundancia y eficiencia?, que ni aun quienes realizan los materiales lo creen, como han comentado en círculos de amistades o luego en los programas de Miami, al tomar las de Villadiego.
La mentira, el rostro plácido o preocupado, y otros subterfugios para justificar el descalabro general de la isla, ya no cala en la población o como decia mi abuela, que te compre quien no te conoce, como es moda ahora entre los fans del poker, tiene una mano mala, están perdidos.

No hay comentarios: