sábado, 26 de abril de 2008

A los impacientes.

Quisiera realmente entender o comprender a algunos de los que a pesar de ser críticos con el régimen prestan su imagen o popularidad, para pronunciarse de una manera que más bien parece como una concesión o un intento de congraciarse con la dictadura; luego de un largo listado de perlas lacrimosas, entienden que el bloqueo es contraproducente u otras de las miles de razones, que como todo en este mundo se pueden extraer del inmenso manantial de la inventiva humana.
Ateniéndonos a la historia, con la visión o el sano propósito de aprender de los errores pasados; quisiera exponer el hecho cierto, de que el acercamiento iniciado por Nixón y administraciones posteriores, no trajo para el gigante China una mejora ni inmediata ni mediata, han pasado decadas y la situación en cuanto a derechos humanos, democracia en China, sigue inamovible, con retoques cosméticos que no se reflejan en la realidad diaria de prisión, destierro y represión y que curiosamente quiere emular el segundon y actual detentador de uno de los poderes del estado, con firma de tratados sobre el tema de la democracia, los derechos civiles, etc, pero con salvedades que en la práctica con los suceso de este lunes último, demuestran cual es el uso final que les ha dado a los documentos firmados, la dictadura cubana.
¿Levantar el bloqueo para qué?, ¿para ver como empresas norteamericanas se coyundan con la dictadura en esquilmar al cubano?, ¿para pagar varias veces el precio de los productos norteamericanos, con hasta 240% por encima de su precio y ese dinero sirva a la dictadura para como está haciendo Chávez con los petrodólares, crear conflictos y violencias?. Estarían las compañías norteamericanas financiando la brutal represión y conculcación de los derechos ciudadanos de los cubanos.
Como ya he escrito en otras oportunidades, ni aquellos que se agitan y apresuran desde Miami o lugares en el exterior cuando ven amenazados sus viajes para lucir los plumajes de una sociedad democrática entre los familiares que han quedado bajo la bota dictatorial en la miseria, tienen más luces que las que les dan sus egos personales.
Como hace poco escribí, es deber del gobierno y el estado en una sociedad democrática, regular, balancear, pero sobre todo, eso no lo escribí, lo escribo ahora, mantener la honra y la cordura en un país de variados intereses, poderosos intereses, entre los cuales los hay que sus miras estrechas solo les permite ver como crece el abultado bolsillo de dinero sin medir consecuencias o daños a terceros, cuartos y quintos.
Si algo ha salvado la honra del país con la democracia más antigüa del planeta en cuanto a Cuba, es no haber cedido a presiones e intereses particulares que no dirían bien de EEUU.
Ahora, la situación con China en la relación norteamericana, se ve atada de pies y manos por la enormidad de esos intereses y lo dificultoso que sería pretender remediar aquello que en aquel momento pareció provechoso o adecuado.
Algo parecido al suceso Afganistan, que como queda claro en la película basada en hechos reales e interpretada magistralmente por Tom Hanks entre otros actores sobre el tema, luego de apoyar la resistencia ante la invasión soviética, por la falta de interés posterior, devino en el gran problema que constituyó la toma del poder por los talibanes y la ausencia de un posterior apoyo a algo tan importante como puede ser el desarrollo dentro de la democracia de países con características peculiares.
Tengo confianza en que no se levantará el bloqueo, la tengo más que todo, porque el factor de coadyuvar a la libertad de Cuba, pesa más que cualquier interés de tipo económico; tengo confianza, porque no representa una movida ni táctica ni estrategica adecuada ahora que se avizora en lontananza el amanecer de la libertad, y sería realmente penoso ver como al final, se cede ante presiones venidas de ya se sabe donde. Ha desandado ese gran país, casi 50 años de brutal dictadura junto al sufrido pueblo cubano, denunciando muchas veces en solitario y desenmascarando al dictador y su dictadura en igual soledad, atenido a los elevados principios que han llevado y llevarán a la humanidad por el a veces dificil y a menudo empinado camino del futuro, ese futuro que es hoy y será mañana, la libertad. Le pregunto a los alabarderos del levantamiento del bloqueo, ¿irán ahora a renunciar EEUU, luego de haber hecho este camino de lagrimas, este monte de sombras para muchos que fueron comida de tiburones del Mar Caribe, huyendo de la dictadura?. No me lo parece, porque existe el honor, existe el respeto por el prójimo, y un país con más de 200 años de democracia, viviendo eso anterior, no lo tirará por la borda del egoísmo.

3 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Valiente que eres K., por este post, y mas aun, por este post escrito desde Cuba. Un abrazo!

Unknown dijo...

no compares China con Cuba, en China son capaces de hacer un etnicidio (y lo hacen) y a USA no se le mueve un musculo porque China es un monstruo, para hacer su ultima represa necesitan toda la produccion de acero del mundo en un año, imaginate, además es potencia nuclear ...
Respeto tu oposicion al reginen, y admiro que tengas la lucidez para saber que el paraiso que le ofrecen desde Miami es falso, a lo sumo se convertiran en un lupanar de lujo, como en la epoca de Batista. Tremenda disyuntiva, no? a lo que te pregunto, estas en contra del regimen o de la revolucion?, porque socialismo hay en suecia, alla ganan todas las elecciones hace 30 años y las pocas veces que pierden, la derecha no puede privatizar todo, en fin ...
Curiosa tu posición sobre el bloqueo, para mi es inmoral, no creo que beneficie al regimen su levantamiento, mas bien, si sigue el bloqueo lo mas seguro es que el gobierno colapse, pero por la invasion nortamericana, y no creas que es delirante, si gana Mac Ccain es un hecho que asi lo hara, y habran unos miles de muertos compatriotas tuyos, en nombre de la democracia, ¿tu que harias en ese caso?
saludos

Karamchand dijo...

Trovador: Al parecer en algunos puntos no entendistes o hablas bien distinto idioma.
Primero, indudablemente China no es Cuba y viceversa, el planteo viene dado por la situación política parecida entre ambos, China en la época de Nixon y Cuba hoy, no trajo ninguna mejora para el pueblo chino, porque la movida era de bloques, intereses globales, no pudo, ni creo que pueda gobierno alguno, medir las consecuencias a largo plazo de lo que hizo Nixon entonces; pero el resultado está ahí, es decir, tuvo consecuencias económicas que finalmente le atan a China con ciertos comedimientos la hora de tratarla. Cuba no es China ni tiene el peso de China en la actualidad, pudiera tenerlo, si se actua de la misma manera que entonces se actuó con China (ver Corea del Norte). Curiosamente, EEUU propicio que China tuviese el arma nuclear por la transferencia de tecnología, estos regímenes buscan el arma nuclear como chantaje y presión, jamás como defensa o persuasión, en eso existen indicios claros a través de la historia reciente.
Se ha confundido, yo no hablé de Miami, hablé de los cubanos, en su mayoría, que viven fuera de Cuba y lo que he experimentado en la mayoría que visita aquí, como se comportan o que intereses les guían. Como ya he escrito, no se si EEUU es el paraíso, le puedo asegurar que Cuba, es un infierno. Lo he afirmado y lo sostengo, no creo que el socialismo o cualquiera de sus propuestas, teóricas o prácticas, sea viable, considero que va contra la naturaleza humana, no importa cuantos experimentos más hayamos de experimentar (URSS, China, Cuba, Venezuela, del XIX, del XX, del XXI, etc.; básciamente, porque no se puede obligar a nadie a ser bueno o ser correcto, se puede proponer, dialogar, pero nunca obligar, y en esencia, ese es el carácter del socialismo, reglamentar la obligación, no apelar a la voluntad o a lo mejor del ser humano. Esto da para libros.
La única variante que es real para una invasión norteamericana a Cuba, sería en un escenario de violencia por parte del gobierno contra los nacionales, algo como el maleconazo, que el sátrapa entonces si vió el peligro en esto e hizo lo que corresponde a un egolatra, arriesgarse a no sobrevivir, pues para que sobrevivir a la destrucción de lo que cree, no por los militares, sino, por la fuerza de la realidad que sobrevendría y sobrevendrá con el cambio que se avecina. No estamos en la época en que el dictador asumió el poder, no, ahora son otros tiempos; luego de la URSS, es cierto que estos sistemas se derrumban por su peso, y es lo más saludable, el escenario que suted pretende describir como real, no le veo mucha base en la realidad actual, son muchos factores, la comunidad cubana en EEUU, etc., le aconsejo leer lo escrito por mi, no apoyo o aliento la muerte o la solución violenta, existe la pacífica, y más que esto, me pregunta sobre algo que poco puedo determinar, me parece que es suficiente con que algunos me lean y como pienso, soy atendido, eso es suficiente para mí. Sobre la última frase, en nombre de la democracia, pues me suena a discurso de extremista de izquierda, con la correspondiente píldora venenosa, si alguien desearía en todo caso una solución violenta para Cuba, son los que la dirigen y la han llevado a la situación actual sin solución dentro de sus estrechas mentes, son estos y los de izquierda quienes realmente alientan una solución violenta, de esta manera, quedaría a salvo entre otras cosas, la supuesta viabilidad del sistema "socialista". Precisamente, mantener el bloqueo, evitaría esto mismo, pongase de tarea esto.