domingo, 20 de enero de 2008

Ajiaco cubano.

He dicho que este año es definitivo y definitorio, no porque hable gratuitamente o haya tenido un sueño, bueno, el sueñno lo tenemos los cubanos, pero realmente, escucho y presto atención a las noticias diarias, las cuales me parecen tener más información que la de periodistas obligados a mantener la raya dentro de los parámetros dictatoriales para desarrollar su trabajo. De todo el cúmulo de rumores o informaciones más o menos ciertas, sean con propósito o despropósito, se tiene una idea o un sentido del estado de cosas en Cuba, a continuación compartiré algunos de estos rumores con mi opinión.

-El primero, que en realidad no es rumor, sino la suspicacia o ironía popular, tiene que ver con el cambio de autos del sustituto, Raul, bromea el cubano diciendo que al aprecer el hermano mayor y morinauseabundo sátrapa, no llega ni a la ventana, pues hubiese visto los nuevos y relucientes BMW en los que ahora circula el hermano, con las peores consecuencias para su salud o la del hermano si este sobreviviera al impacto.

-Hoy me dicen "de buena tinta", como deben ser los rumores entre cubanos, que el segundo y sustituto conversa con los "americanos" a escondidas, claro, no me supieron decir si a escondidas del hermano mayor, de los cubanos o ambos, no me lo creo, pero todo es posible en este mundo nuestro.

-De hace mucho siempre alguien habla de las supuestas medidas, o de alguna de ellas en particular; esto me sabe más a un "...pera poquito" chino para entretener al cansado pueblo cubano que a realidad. Sólo creo una sobre la supuesta autorización a recibir y declarar los ingresos en divisas de los cubanos que trabajan en negocios extranjeros, claro, me la creo porque diz que le van a cobrar un impuesto, ya ahí si tiene la consabida pata con casco del diablo asomando, por lo que es más creíble, siempre ha sido mañoso para exprimir los exiguos bolsillos de los cubanos, aun de los que ha obligado a dejar la isla, esto último por la mordida del 20% a las remesas.
-Si antes, los cubanos eran cuidadosos a la hora de criticar o señalar alguna de las tantas faltas, y cuando más era producto ese señalamiento de un hecho derivado en ira, incluso, hurtaba el cuerpo cuando las conversaciones derivaban en temas políticos en los que relucía la dictadura, a fecha de hoy, se habla y se critica a troche y moche, y no con palabras edulcoradas o rebuscadas; esto lo demuestra una especie de experimento-encuesta que realicé, en presencia de algunas personas poco conocidas o de clara inclinación por el sátrapa, hice uso de la palabra dictador para referirme con el epíteto correcto a quien encabeza el gobierno en Cuba y me dieron la callada aceptación por respuesta, continuando la conversación normalmente; en otro tiempo, mi interlocutor, hubiese mirado a todos lados buscando el micrófono o la camara, y hubiera finalmente salido con paso apresurado y pensando que indudablemente me faltaba un tornillo. Hoy se critica abiertamente el sistema y quienes lo sostienen, los verdaderos culpables del depapuperado estado de la nación.
-Los errores diarios en los medios de comunicación, muestran el desinterés de quienes laboran en ellos y dejan entrever la cuesta abajo y deterioro creciente por hacer las cosas correctamente. Programas interrumpidos por fallas, cambios inesperados de los anunciado, errores técnicos, etc.

Nota. Este comentario debió salir a la par que el anterior, pero un apagón de unas cuantas horas imposibilitó esto.

1 comentario:

Ajiaco Cubano dijo...

Lo mejor de lo mejor,eso es lo mas rico que exite,ahora mismo como me gustaria una buena cardosa bien caragada de carne,hufff