lunes, 19 de octubre de 2009

Actualización del blog.

*Son tantas y tan variopintas las especulaciones sobre el proceder de la dictadura, que a ciencia cierta nadie sabe nada, solo la realidad de una miseria mayor al día siguiente sobrevive, es lo visible; hago un compendio de ellas según me vienen a la memoria:
-Van a dejar salir a los menores en plan de vacaciones sin tener que ser necesariamente como salida definitiva.
-Van a autorizar los negocios de particulares en establecimientos del estado, hasta ahora improductivos o sin dar servicios a la población.
-Van a autorizar los partidos aparte del único que existe legalizado y autorizado. (Esta si que no me la creo, ni yo ni el médico chino).
-Van a dejar de perseguir a los opositores, como parte de un anticipo a lo anterior. (Ver para creer)

Las he bautizado con el nombre de las Van Van, como aquella zafra de triste recordación para la dictadura, por su sonado fracaso.

*De pronto de cero subió a 400 y pico la cifra de cubanos con la gripe A H1N1, como de la nada, una especie de Big Bang, eso a juzgar por el momento en que no pudo la dictadura ocultar ya el desastre. Entre tantas epidemias y fuera de caldero (falto de alimentación adecuada) como nos encontramos, es probable que la cifra sobrepase los 1000, bien sea por la gripe A, por el dengue o por cualquier otra. La cifra real, nunca la sabremos, tenemos la certeza de su ocultamiento, eso sí, estas enfermedades hacen presa más facilmente en ancianos, un grupo de la población que la dictadura puede enmascarar facilmente como muerte natural en lugar de alguna de las anteriores. ay que agadecer a mamá naturaleza por el invierno tardío, esperemos que no sea de bajas extremas, es la época en que los ancianos perecen con facilidad, o caen como moscas, para decirlo de la manera usada por un trabajador de un hospital con 40 años allí en ese hospital.

*Viendo el programa televisivo sobre ETECSA de que hablé en un post anterior, veo a la ingeniera principal de ese organismo expresar "... luego de la aperturación..."; pocos días después, creo que al siguiente, en un programa del canal 27, que como el anterior sólo transmite para la capital, curioso cierto, concluyen una serie de especialistas y personalidades del arte, en que no está mal decir palabras soeces en los medios, señalando el abuso de ellas por la juventud actual y la población en general. No recuerdo haber leído clásicos de la literatura española hacer uso de ellas, creo que en general en las restantes lenguas no abunden o estén completamente ausentes de palabras soeces. Los idiomas son ricos en sinónimos y repletos de formas de expresar una idea, sentimientos o provocar reacciones en los receptores sin necesidad de acudir a expresiones de ese tipo, malas palabras como las conocemos comunmente. Precisamente es buena cualidad y merito de quien escribe, realiza una actuación o cualesquiera otra forma de comunicación con otra u otras personas, no necesita de ellos si es bueno en su oficio o posee educación y más que eso, cultura suficiente. Justificar o simplemente por su uso extenso proveer la excusa, no es correcto. Expresarse de manera soez en cualquier lugar y momento es motivo de avegonzarse, no de excusarse sin más. No creo en las prohibiciones o la hipercrítica, parte de la libertad individual es ese derecho, quien lo ejerce, no usa de el, abusa, con razón es desestimable la tal actitud y que la propia convivencia en sociedad no vea con buenos ojos las tales expresiones. Yo las uso, para mi pesar y en mi detrimento, a menudo en familia, pero en otros lugares las evito como si fuesen el diablo. Hablar no es solo cualidad humana, hacerlo bien es también satisfacción y respeto a los demás. Aun el uso en círculos familiares u otros, es contraproducente en el lógico supuesto de no poder en momentos de excitación o distracción que se escapen para molestia de los escuchas y desmedro de quien las dice. Por lo anterior me parece un gran desaguisado, como se pudo notar a su vez, en el presentador del programa, conciliar con quienes las expresan o con momentos determinadosen que se usan.

3 comentarios:

Cubanita dijo...

“Encarcelan a cubanoamericanos que viajan a la Isla”

Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia.

La Habana, Cuba. 10 de octubre de 2009.

Los viajes de visitas familiares de los cubanoamericanos en ocasiones terminan en el dramático encierro en las cárceles del país caribeño, donde los procesan sin el amparo de las debidas garantías judiciales y son sometidos a condiciones precarias de confinamiento.

Esa situación es la que atraviesa el joven Vilier Noveiro Guel, un cubano que hace unos años se acogió a la ciudadanía americana, y que el pasado mes de agosto dejó en los EE.UU a su esposa y tres niños menores de edad, para visitar por unos días a sus parientes en Cuba. De regreso, al final de su estancia, fue arrestado en el aeropuerto de la Habana, acusado del delito de actividad económica ilícita, en relación con el supuesto contrabando en el país de los códigos de usuario de la señal de DirecTV.

La Fiscalía cubana sostiene la acusación contra Noveiro Guel apelando al recurso jurídico de la convicción moral, o sea, no cuenta con evidencias documentales o peritales que demuestren la culpabilidad del acusado, y solo se basa en el testimonio incriminatorio de un testigo de cargo.

Hasta el momento el joven ciudadano americano se encuentra en la cárcel Valle Grande y, a pesar de la falta de pruebas o evidencias que lo involucren en el supuesto delito y de que todo este tiempo se ha declarado inocente, está sujeto a un proceso penal en el que se presume su culpabilidad y donde puede ser sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad.

Similares circunstancias presenta Jesús Alexis Gómez Márquez, joven cubano residente en los EE. UU, que llegó al aeropuerto de la Habana el pasado 4 de julio, pagó los servicios VIP de protocolo para realizar sus trámites migratorios y fue víctima de una estafa protagonizada por esos empleados. Acto seguido denunció los hechos a las autoridades del aeropuerto, quienes le pidieron disculpas abochornados y prometieron que resolverían el lamentable incidente. Una semana después el joven regresó a EE.UU sin más contratiempos.

A principios del mes siguiente, el 5 de agosto, Jesús Alexis viajó a Cuba de urgencia mediante una visa humanitaria, por el repentino agravamiento de la salud de su mamá. En el aeropuerto de la Habana volvió a tener problemas, porque la empleada que atendió sus trámites migratorios recordó que él había denunciado la estafa semanas atrás. Automáticamente lo trató de modo irrespetuoso y le requisó sus pertenencias de manera extrema. Tal situación motivó que Jesús Alexis se quejara otra vez ante las autoridades aduaneras, a los que indignado les planteó su intención de denunciar lo sucedido a los medios de prensa internacionales.

Dos días después de su llegada a Cuba el joven Jesús Alexis recibió una llamada telefónica en casa de su familia, de parte de un señor llamado Comas que se identificó como supervisor de aduana y le pidió que se presentara en la oficina del aeropuerto para resarcirle los daños que sufrió. Paradójicamente al llegar a la oficina de la Aduana lo arrestó la seguridad del estado y fue acusado de cohecho, o sea, de ofrecer dádiva a funcionarios del aeropuerto.

Jesús Alexis Gómez se encuentra preso en la cárcel de Valle Grande en espera de juicio y enfrenta una sanción de 2 a 5 años de privación de libertad, aunque se declara inocente y su abogado confiesa que es una gran injusticia lo que cometen las autoridades cubanas en su contra.

Ambos jóvenes, tanto Vilier Noveiro Guel como Jesús Alexis Márquez Gómez, están recluidos en condiciones infrahumanas, en compañías sin la más elemental higiene, hacinados junto a delincuentes y criminales peligrosos, con una alimentación pésima y bajo trato cruel y degradante de los guardias.

Esta situación tiene lugar en momentos que la administració n de Obama suavizó las restricciones a los viajes y remesas familiares de los cubanoamericanos, y cuando son más enérgicas las exigencias del gobierno cubano para que se permitan los viajes a la Isla de los ciudadanos americanos

Politicamente Incorrecto dijo...

--Bueno, sigan viajando a Cuba, jugándose el todo por el todo. Nosotroas los cubanos con nuestras visitas a la isla ( por el motivo que sean ) le estamos diciendo claro y alto al mundo de que en Cuba no pasa nada y que no hay temores de viajar, ahora, esos pobres se pudren porque en este país no van a mover una hoja por ellos, lo que le importa a Obama eso.

Cubanita dijo...

Solidaridad con los sitiados en Cuba. No entiendo porque no se habla de esta situacion en los blogs cubanos. Desde el 9 de Octubre hay 13 disidentes cubanos plantados en la casa de Vladimiro Roca exijiendo sus derechos como cubanos. Por favor apoyalos dando tu firma en esta peticion y disemina la noticias por los medios a tu alcance. Basta de seguir callados ante los abusos de ese regimen:

http://solidaridad-con-los-sitiados.blogspot.com/