miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre Eliecer Avila.

Leo 3 artículos en El Camaján, contienen una entrevista a Eliecer Avila; quizás el nombre se ha difuminado algo, se ha perdido entre los varios nombres que a diario se escuchan, sin embargo, puede que como a mi, les haya parecido conocido el nombre y luego de acceder a los artículos se recuerde el revuelo del famoso video en que Alarcón desvaría frente a un grupo de estudiantes de la UCI quienes preguntaban y cuestionaban como se pudo notar en aquel entonces de manera evidente, fuera del común de los cubanos de la isla.
Es popular, quien lo ha de negar, popular por la divulgación, es noticia, pero fuera de esto, y producto de la edad, yerra en lo que dice.
Una persona, por ejemplo, expresa que es la opinión de Avila el hecho incierto de que la historia ha demostrado la prevalencia del socialismo sobre el capitalismo, cuando la realidad de la historia sí ha demostrado lo opuesto, esto Avila lo expone como hecho cierto, no es una opinión; es necesario distinguir entre lo que se afirma o da por sentado y lo que se opina, una opinión sería al estilo de: yo opino..., considero..., sobre el particular mi posición es...., etc; ahora, afirmar usando la historia, no es una opinión, es un hecho que quien lo expresa lo da por cierto y consumado, en este caso, el error de Avila es garrafal.
En general, la entrevista es como una especie de quedar en paz con Dios y con el Diablo; cosa esta de cierto dificil, diría imposible, cuando el Diablo es un dictador como el cubano y su heredero, con una historia de atrocidades de 50 años. Un Diablo que no ha permitido la disensión, el criterio alternativo, ni aun entre quienes le han rodeado en su vida. Un dictador, un ególatra, terco, irrascible, que no ha temblado en enviar a morir no digamos ya a los desesperados habitantes de la isla en un mar plagado de tiburones huyendo del infierno, sino, a personajes cercanos y fieles por peligrar la detentación del poder.
Alguien ante el microfono y la cámara, en un documental visto, expresaba algo como que dentro de cada uno de los cubanos, yacía un dictador en germenes, lo cual recordé al leer el último párrafo de lo expresado por Eliecer Avila, que citaré tal está: "Yo tengo muchos criterios, propuestas e ideas que plantear en los campos de la economía, los servicios, la agricultura etc….
Y ojalá pudiera ponerlas en práctica aunque fuera en un pequeño territorio."

Es decir, denme una isla con habitantes a quienes colocar el yugo, yo sé de todo y lo que no, me lo imagino.
En otra parte de la entrevista, reniega de las palabras de la madre tíldandolas de irresponsables; en ese caso, por la trascendencia tomada por el hecho, los opositores a los que acudieron los padres en su desesperación, comprobaron más de una vez la información, transmitiéndola verídicamente, la preocupación de la madre de Avila, la narración de lo sucedido por ella, etc; el irresponsable es el señor Avila, quien debió expresar no coincidir con las opiniones de su mamá de él, manteniendo el respeto a quien le dió la vida y le crió en medio de las dificultades, las cuales el mismo ha descrito, varias veces ya y que según sus propias palabras dice respetar la opinión de los demás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó este artículo. Apenas escribí un comentario en elcamajan donde decia que estoy seguro en a Elicer no lo reprimirán sino lo usarán.

Y lo mas relevante de esto es que las críticas han sido contundentes y lo importante es de donde vienen: de dentro, de los mismo comunistas, de la juventud integrada.

Abajo la dictadura diabólica de Fidel Castro!

Anónimo dijo...

CUBA VENCERA
NO importa cuanto digan ustedes y sigan gastando recursos en decir mentiras de nuestra Cubita la Bella.
Los cubanos y principalmente los jovenes cubanos que queremos vivir como lo hacemos y estamos orgullosos de tener lo que tenemos les decimos que por favor cuando se les ocurra hablar no lo hagan generalizando ni mucho menos en nombre de la juventud cubana, juventud digna que hoy en dia es protaginista de los principales procesos sociales que vie nuestra nacion, La misma juventud que hoy es trabajadora social, estudiante de informatica, que trabaja en la recuperacion del pais tras los cilones IKE y Gustav, la misma juventud que hoy esta en las escuelas cunabas como instructores de Arte, como maestros emergentes, la misma que esta en muchos paises de latinoamerica brindando ayuda solidaria a nuestras hermanas naciones. La juventud que sera fiel continuadora de todo el proceso revolucionario que comenzo en 1868 y que continua hoy dia luchando por la liberacion de nuestros 5 heroes prisioneros del imperio y es la misma juventud en la que cree la revolucion con sus indiscutibles lideres al frente.
Es esta juventud que esta feliz de vivir en el pais de la independencia plena, donde tienes todos los derechos del mundo, donde te puedes sentar en un parque a cualquier hora del dia con tus amigos y pasar la noche converzando, riendo, compartiendo con ellos, siendo verdaderamente felices. Donde puedes asistir a una funcion de teatro o a comtemplar al Ballet nacional de cuba sin imprtar raza, sexo, orientacion sexual. Donde tienes asegurado los servicios de salud, y donde nos podemos dar el lujo de brindarselo a otras naciones sin nada a cambio.
Eso es lo que ustedes nunca entenderan, la libertad es lo mas hermoso que existe en la tierra, cosa que ustedes no tendran nunca porque su manera de pensar no los deja triunfar en las ideas.
Soy un joven cubano, joven con arraigadas convicciones politicas y revoluvionarias quien no cambiaria jamas a un "Un Fidel, que bibra en las montañas, un rubi, 5 frnajas y una estrella."
A un raul que nos guis hacia una Cuba nueva, a un Camilo que nos enseño que la sonrisa no se le niega a nadie, a un Che que fue mas grande que su tiempo, a un MARTI que esta con nosotros en cada obra que realizamos y a tantos otros que estaran en nuestra memoria para siempre.
Cuba vencera cualquier infamia, cualquier calumnia, cualquier forma de destabilizarla porque los cimientos estan, nuestra juventud esta aqui y seguira con la revolucion por siempre.
NUNCA LO DUDEN!!!

HAsta la victoria siempre!!!!

Pepe

Anónimo dijo...

@Pepe

Ven aca mijito ese comentario lo escribiste antes o despues de comerte la merienda que te dieron, precisamente pa que te sientes a escribir estos comentarios.

La verdad es que la juventud en Cuba sea Comunista (UJC) o no esta obstinada de lo mismo y le importa un pepino la politica, tiene muchas preguntas y menos mal que ya tienen cada vez menos miedo a decirla en voz alta.

Tu te haces pasar por un miembro "integrado" y "representante" de la juventud cubana. Eso es un CUENTO, te lo digo yo! un joven cubano de verdad, no me jodas!

El Cuco

http://ebolondron.com/