viernes, 13 de agosto de 2010

Matrix (versión cubana)

De tiempo en tiempo, he de enfriar el cerebro, cuando comienza a fantasear sobre la realidad y es como si desbocara; así, cuando noté que los medios pasaban por alto el desmentido del morinauseabundo acerca de un ataque colombiano a Venezuela, desvirtuando a su alumno aventajado Chávez y su insistente obsesión de un apocalipsis nuclear si conflagran EEUU e Israel con Irán, cosa última poco probable a ojos vistas; he llegado a pensar una realidad matricial como la del filme.

Es natural que algunas noticias no tengan una cobertura tan amplia como otras, dependen muchos factores, del público a que está destinado el medio, etc.; incluso las minimizadas, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero por ejemplo, en el caso del desmentido rotundo hecho por Fidel Castro de la declaración de Chávez, era un buen titular para llamar la atención, algo como “Desmiente Castro con un “nunca” posible ataque colombiano”, psst, es pan caliente, vuela literalmente y lo mejor, se vende; mas no, sin penas ni glorias. Aun los absurdos y desatinos en la entrevista, como no entender la pregunta de un conflicto convencional en América, a pesar de ser repetida y aclarada por el periodista, quien tuvo que interrumpirlo para detener la verborrea y el dislate porque el sátrapa seguía en sus trece de armas nucleares.

La crisis nuclear de 1962 le dejo traumatizado de por vida; el bichito de no poder lanzar los misiles sobre EEUU y cocinar al mundo completo le ha quedado como un vacio que ahora llena fantaseando con sus fantasmas.

Los absurdos se suceden en todo momento y ocasión, no tiene freno; es una prisa por decir boberías nunca vista; bástele abrir la boca y diserta el catálogo completo de burradas actualizado.

El complejo Matriz, nombre con que he designado una realidad tan increíble y traumatizante como la cubana, se refuerza en el hecho de no saber si realmente publico en un blog de www.blogger.com o en una página phisheada, solicitar confirmación es engorroso y en ocasiones una pérdida de tiempo. Con el control férreo del Internet que se ejerce en Cuba, es factible diseñar todos los sitios que visita una persona o usa interactivamente; coser y cantar.

Abruma tanto en esos días que se ignora en el mundo el terror y la miseria cubana, que llego a dudar que exista un mundo fuera de la isla. Mi fantasía, les digo, da para un superéxito de ventas, basta con plantearse el nudo y desatarlo usando la molera, de ejemplo, y las personas que salen de Cuba y nos escriben, quienes regresan, fácil, las llevan a un lugar, una nave y allí quedan, los que retornan, han sido previamente amenazados, y así sucesivamente. La trama tipo Matrix está servida, cierto que si Neo fuese cubano, jamás habría salido de ella, como es fácilmente deducible a partir de nuestra realidad cotidiana.

No hay comentarios: