martes, 25 de diciembre de 2007

Sí, pero no.

No es la primera vez que el dictador pone su cargo a disposición de los sometidos, no. Como parte de la teatralidad o el bodrio dramatúrgico, el dictador, una vez más, dispone a ceder el cetro, pero como siempre, al haberse rodeado sabiamente de aduladores y serviles, no escucha la respuesta de los obstinados y cansados ciudadanos que desean de una vez por todas pasar la página de verguenza y oprobio por años de dictadura.
Ya en el 70 del siglo pasado, jugó esta ruleta de balas salvas, para escuchar a los aduladores otra vez, una vez más y por siempre, la necesidad de su permanencia, la insustituible presencia, la frase melosa y consentida que le dice al oído de su necesaria, única y especial permanencia para los destinos de la nación.
Causa esta por la cual, tantos comentarios de pasillo e intrafamiliares, discurren entre la duda del real propósito de la declaración del dictador en pasados días.
Si algo ha demostrado, es su disposición a escuchar las alabanzas más que la razón, a no derivar por el cauce natural y propicio para la nación en contra de su humano proceder a aferrarse con dientes y uñas al poder.
Durante días, la abuelita alzhemeriana, se ha encargado de publicar los electos en la farsa electoral, farsa evidente cuando se lee quienes son los electos. Sobran los dirigentes comprometidos con el sistema, ministros, viceministros, fiscales, no les ha limitado esta vez, ni razón ni lógica alguna, han postulado a prácticamente infantes, con 23 o 24 años, faltos de toda experiencia y expuestos a convivir con la mentira y la farsa dictatorial, ha vociferar vivas a la decadencia y la inmovilidad como partícipes de esta gran tragicomedia que es la dictadura cubana.
Pero ya, los de entonces, no somos los mismos, hemos crecido en independencia, hemos crecido en dignidad, queremos ver caer las cadenas y renacer la libertad donde nunca debió haber faltado, en esta isla que languidece a ojos vistas, en donde muchos, prefieren morir, como el cubano en México recientemente, sin patria pero sin amo, donde muchos prefieren vivir, en patria ajena, pero sin amo.
Este año no deja, con esperanzas y deseos insatisfechos, el que viene, nos traerá con toda seguridad la libertad que necesitamos los cubanos para realizarnos como seres humanos, la dignidad que reclamamos por boca de muchos y deseos de todos, contra la estulticia de pocos, el cambio, la mejora, la luz al final de este tunel que ya nos dura casi 50 años de horrenda represión; no deseamos otra cosa que ser personas y seres humanos, con sus derechos y sus imperfecciones, pero con la libertad que nos hará debatir nuestro destino, para bien de todos y por el bien de todos, que el próximo año sea el comienzo de la era libre en una tierra libre de tiranos y tiranía.

Quien a buen árbol se arrima...

Siempre habrá personas dispuestas a estar lo más cerca posible de aquel que pudiera solucionar sus problemas; no es de extrañar, por ejemplo, que el sátrapa cubano Fidel Castro tuviera un enjambre de personas a su alrededor, es sabido y demostrado por los hechos, que como buen poseedor de riquezas, en este caso impropias, puede beneficiarse alguien de poder comunicar y recibir solución a alguna de las tantas necesidades que abundan en este mundo inverso y perverso que lo constituyen las dictaduras. De manera que, lo que pudiera a ojos vistas parecer popularidad, en los paísese dominados por dictaduras o pupilos de dictador, no es extraño ver rodeado al sátrapa o futuros sátrapas de personas prestas a pedir y confiadas en recibir lo que necesitan o echan en ausencia, una casa, un auto, un puesto, etc, hay de todo en la viña de estos señores, el problema es acercarse lo suficiente para pedir, forcejear, codear a troche y moche con tal de hacerse oir lo suficiente por quien manipula a su antojo los dineros del estado, el dictador. A persona alguna con sentido común en los países donde la democracia impera, se le ocurriría solicitar o pedir, prebendas de quien rige los destinos de la nación, porque como es natural, no se eligió o promovió a tal cargo de maxima autoridad para repartir o beneficiar a unos sobre otros con los dineros del estado, no, se promovió para conducir por el camino que han designado las mayorías por un período determinado, para servir, no para ser servido o elevado a la categoría de dador máximo de los bienes y dineros del estado.

No es tocar el manto para recibir en salud, es tocar el manto para recibir en necesidades, en bienes, en cosas o asuntos materiales en detrimento del resto, con igual derecho pero menor suerte en hacerse escuchar por quien se ha arrogado el derecho a repartir y de paso promulgarse como gran benefactor.

Gazapo natural.

Contrario a pensar que el pichón de sátrapa Chávez en Cuba se equivocó, es natural lo que parecen declaraciones mutuamente excluyentes, es parte del discurso o el decursar dictatorial. Si por una parte en el discurso intenta el canto de sirena de que la asociación Petrocaribe, propagandizada a los cuatro vientos como la solución a todos los problemas de nuestro hemisferio, sin intervenciones o implicaciones políticas, desmiente la declaración de la misma agrupación de países en la Habana, puesto que en uno de sus acápites, se pronuncia por tomar parte en una situación política, la de Bolivia, de manera que es evidente este acápite y su falta de consecuencia con las declaraciones de Chávez sobre la no intervención y la supuesta ausencia de motivaciones políticas en el suministro de petroleo a los paises de la cuenca caribeña; hoy es un acápite, pero mañana, cuando ya sea extremadamente difícil para esos países zafarse del abrazo ahogador de la dictadura venezolana, esta les exigirá quien sabe que declaraciones sin ton ni son, despotricando contra lo que considere el payaso de Chávez, perjudique sus intereses.
Nada, que a veces lo barato, sale caro.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La Rosa

Algunos dicen del amor, es un río, que ahoga el tierno junco

Algunos dicen del amor, es el filo, que deja sangrante el alma

Algunos dicen del amor, es como el hambre, una infinita necesidad de dolor

Yo digo del amor, es una flor, y tú, solo la semilla


Es el corazón que temiendo romperse, nunca aprende el baile

Es el sueño temiendo despertar, que nunca toma su oportunidad

Es quien no será encantado, quien no será obsequiado

El alma que temiendo morir, no aprende a vivir


Cuando la noche ha sido demasiado solitaria y el camino muy largo

Y piensas que el amor es sólo para fuertes y afortunados

Recuerda nada más que en el invierno, lejos bajo la ventisca, bajo la nieve

Yace la semilla, que con el amor del sol en la primavera, se convierte en la rosa.

Bette Midler.

Traducción libre, K.

martes, 18 de diciembre de 2007

Muera el tirano, no la vida.

Si alguien creyó o cree, erroneamente, como pueden presumir muchos de los que leen este blog, que de alguna manera sostengo, propicio o soy afecto a la pena de muerte, está en un error, error muy común y que tiende a meter en el mismo saco opiniones diversas, tomadas aprisa y según el propio criterio, que lamentablemente piensa lo peor y se prepara para lo mismo.
Si, quisera que muriera el tirano, no él, todos los tiranos, pero que renazcan como personas, que acepten con humildad el decursar del tiempo y con el, el deterioro natural del organismo humano. No me compete a mi juzgar según las leyes o hacer juicio según los tribunales, y sí, seré testigo de cargo si se me llama a declarar, como he hecho hasta ahora, pero de ninguna manera estaría de acuerdo con la eliminación física de un ser humano, sea cual fuere su delito o pecado. No puedo hacerme ni cómplice tan siquiera de cometer el mismo error de quien se juzga, no justifica tomar una vida por otra, el ojo por ojo, el diente por diente, a lo antiguo, a lo duro y salvaje que posee el hombre.
Quisiera que muriese la actitud que propició el mal, el error, la falla; nunca la persona que la comete, no importa cual sea esta. Antaño se quemaban personas en hogueras, error, luego se persiguió y acosó en razón de las preferencias sexuales, error, en medio, se trató y mató por el color de la piel, hoy aun se cometen estos mismo horrores, se agrede a la persona, se destruye el ser humano, por tener diversa opinión, o haber cometido sabe cual horroroso crimen, pero se comete el mismo y no creo que lo justifique ni cuerpo de leyes, ni lógica o criterio, divino o terrenal.
La ONU ha proclamado una moratoria sobre la pena de muerte y hoy un estado americano renunció a tan horrible pena. A mi en particular, me entristece cuando una persona hace excepciones al no matarás.
Leyendo hoy las palabras del sátrapa, recordé haber leído sobre un pastor el cual, cada vez que sermoneaba la misa, pues venía otro señor a criticar y señalar los errores, fueran estos ciertos o no; el día que murió el crítico, entre los que más le lloraron, sino el que más, se encontraba el pastor, al ser preguntado, respondió, es que su critica me ayudaba a prepararme mejor para el sermón, a leer y estudiar aun más para el discurso religioso. El error mayor y común en el ser humano, es querer deshacerse de quienes critican o están prestos a señalar el error, el gazapo, la falta cometida; pues finalmente, es así que aprendemos y mejoramos como seres humanos. Es natural que entendamos que el mundo fuese mejor de ser como nosotros, eso lo entendí ha mucho, pero es un error, porque precisamente, estamos en la cúspide del reino animal, por la gran diferenciación entre los individuos que componen nuestra especie, sobrevivimos, gracias a que la naturaleza que hoy es humana, aprendió de sus errores. A menudo antes de emitir opinión, aun cuando soy parte del suceso o acontecimiento que se quiere escrutar, me pregunto si no seré parte del problema también, causa o motivo, porque primero he de buscar la viga en el ojo propio, y después ayudaré en sacar la paja del ajeno. Por ser latino, entre las cosas que no quisiera y me echaron antes de nacer, está el ser impulsivo, que quizás tenga sus beneficios, pero me priva de ser más humilde, por suerte, desde esta llanura que comparto con otros tanto millones de mediocres como yo, he tenido a mano siempre, quien me saque del error o me enseñe algo que no sé y creía que sabía o debería saberlo. Bienaventurados los mediocres, porque de ellos siempre ha sido el cambiar el mundo, no importa si es porque otros empujaron, nosotros vamos delante, equivocándonos y escuchando quien señale la equivocación, aun cuando la creemos olvidada, para componernos, como la cicatriz de accidente, que recuerda el daño o la injuria y prevee recaer; me libre el destino de subir muy alto, donde no escucharé, ni veré otra cosa que a mi mismo.

Haz lo que yo digo, no lo que hago.

Contrario a los sistemas democráticos, en que los gobiernos elegidos imprimen un sello según el momento histórico y su proceder, sello este que puede cambiar como cambian los gobiernos, sin brusquedad y dentro del marco de la democracia, valga la aclaración, los sistemas dictatoriales como el de Cuba, ya de larga data y los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, recién empollados, tiene caraterísticas que le hacen comunes, que les definen, inherentes a la dictadura y los dictadores. Así, el pichón de sátrapa Chávez, coincide con una trama muy acostumbrada y usada por la dictadura cubana; se puede resumir en la frase: haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. En el caso de Chávez, agravado por la escazes de luces y una irreverencia que propasa los límites de la estupidez, y que se agrava a ojos vistas, ya empleó el lenguaje soez, la ofensa, y ahora, mete las narices en los asuntos de otros países abiertamente, sin escrúpulos; declara como si ya se hubiese cumplido su aberrado deseo de ser el dictador continental, en nombre de otro país y amenaza con un baño de sangre en tierra ajena, no en vano visten de rojo y andan armados.

Cristina monta bicicleta.

A poco de haber asumido la primera magistratura, la presidenta argentina ya se ha apresurado a equivocarse, queda en evidencia el error por su premura a hacer delcaraciones y la falta de medida o respeto que en ellas se encierran. El susto de la presidenta es tan grande, que queda en evidencia como ladrón atrapado infraganti, perplejo, atorado y atozigado.
Los aocntecimientos de la captura y probable procesamiento en Miami de los impicados en el famoso maletín de los 800, no cayeron de fly, como decimos acá, en esa situación, a través de una investigación con su decursar, un sitema legal de un país ha decidido tomar acciones en el asunto, esto es normal. Lo anormal ees la reacción de la presidenta argentina, que en lugar de correr a echar pestes, debió prestarse para colaborar en la investigación, pues quien no la debe, no la teme. Sin mediar reflexión o comedimiento, ha puesto a su gobierno a declarar sobre una conspiración en su contra por parte de EEUU, al parecer la señora presidenta está mal acostumbrada a los sistemas legales que han ahogado y ahogan latinoamérica, con presunciones apresuradas y de claro matiz político. Omite el proceso, para arremeter con una investigación en curso, con claras pruebas que apuntan hacia Argentina, pruebas que a diferencia de muchos sistemas de latinoamérica, no se ocultan por respeto a la ley. Nada, que la presidenta, además de querer ponerse pantalones, anda en bicicleta y a toda velocidad.

Lázaro barrena sin éxito.

Ayer la abuelita, público un extenso mamotreto del cuasi periodista Lázaro Barredo, sí, el mismo en coautoría del bodrio El Camaján, si algo tienen en común los escritos de Barredo es lo tendenciosos y llenos de pruebas ficticias, cogidas por los pelos, a más, el señor Barredo, uno de cuyos hijos huyó del sistema que el defiende y con quien el mantiene comunicación, pues ya ha pasado a mejor vida la época aquella de prohibiciones de contactos entre familiares de distinta situación geográfica, siendo sustituída habilmente, pues el señor Barredo tiene el tejado de vidrio.
Dudoso en su texto y más aun en sus fotos, que parecen hechas con aquellas cámaras de cajón, en blanco y negro y poca definición, en El Camaján, intentaron, sin mayor éxito como puede deducirse de la situación actual, denigrar a un disidente cubano; otro tanto pretende en este bodrio abuelístico. Ya de tanto ir al pozo, el cántaro de sembrar la discordia y la sospecha, se ha roto permanentemente. Aun en el caso extremo de ser medianamente ciertas las afirmaciones sobre Sánchez Santa Cruz, no existe persona en posición de juzgar en el contexto cubano sin caer en la injusticia, cada cual carga su cruz en esta isla cuando se es oponente del gobierno, las diferencias quedan para la historia futura, los chismes, que los ventilen los que vienen detrás, en una sociedad cubana que pueda dedicarse a esos menesteres, está bien claro que el momento es de unidad, como siempre lo fue, unidad para lograr objetivos, no para imponer criterios o hacer especulaciones, hay un objetivo, como lo hubo en el 68, en el 95, luego en la República cuando un dictador se ha apoderado del poder y debe existir siempre que los derechos sean conculcados, que la libertad disminuya o merme en cualquier país, el objetivo de la libertad, el primero, por encima de diferencias o aferencias que existan, luego que exista la libertad, hay cabida para lo demás, para el resto, para las mundanales acciones del ser humano.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Disidentes cubanos.

¿Por quién viven?, ¿por el amor?, ¿acaso por el prójimo?,

No, viven por todos nosotros, pueden morir por el odio,

La desidia nuestra, la ignominia del dictador, el silencio de los otros,

Son personas, no banderas, escudos, heráldicas o blasón, son personas,

Como todos, los libres, los esclavos, los nonatos, los jóvenes, los ancianos.

Personas puestas a morir, en el peor de los casos, por pensar distinto,

Por decir lo que callamos, son personas, no nombres; son rostros, no fotos,

Son, los disidentes cubanos.

No es extraño.

En noticia que he leído en Yahoo, originada por AFP, se refieren a un artículo aparecido en el diario español El País sobre el apañamiento del pichón de sátrapa Hugo Chávez a la banda terrorista colombiana FARC. Quizás pase inadvertida esta denuncia, no por nueva menos esperada, se conoce de que parte del conflicto colombiano están las simpatías de Chávez, o para ser más preciso, la conveniencia de Chávez. Su aparente mediación en el conflicto colombiano, persigue llevar a la guerrilla a la legalidad, para luego suministrarle los fondos y llevarla a encabezar el gobierno colombiano y por supuesto, convertirlo en otro gobierno que sigue sus deseos, como los de Bolivia y Ecuador, a cambio del subsidio venezolano que mantiene más o menos en el poder a esos señores. Pero la guerrila colombiana, no quiere dejar el pájaro en mano de la droga, por el que le ofrece volando Chávez, es un riesgo que además acarrea la pérdida total de la independencia a los narcoguerrilleros colombianos.
En otra clase aprendida del senil sátrapa cubano, realmente tras la "mediación" chavista, se ocultaba el plan de liberar a la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de esta manera presentar a Chávez como el salvador, aprovechando esta coyuntura, para legalizar las FARC y realizar lo anteriormente expuesto, de paso, incidir en las votaciones para el cambio de la constitución venezolana, que finalmente perdió. El tiro le salió por la culata, porque si algo ha demostrado el mandatario colombiano, es que no se anda con medias tintas, ni corto ni perezoso, envió a Chávez de vuelta a su teatrillo venezolano, cuando provocó al gobierno colombiano comunicándose directamente con un alto oficial de las fuerzas armadas colombianas, alguna vez se sabrá cual fue el tópico de Chávez con ese oficial, al menos ahora no se sabe, queda especular conociendo el paño chavista, las ofertas monetarias y de maletines cargados de billetes para comprar fidelidades por toda la geografía mundial.

La garra en el recién concluído Festival.

La garra dictatorial, se hace sentir en cualquier suceso nacional, sin importar si es un congreso, seminario o festival. Y el recién concluido Festival de Cine no es la excepción, la prueba evidente y palpable, es la ausencia de material gráfico sobre los ganadores del festival, del premio principal, foto de notable ausencia en la abuelita; sin embargo, de una acólita que siempre ha sido Estela Bravo es la solitaria fotografía que acompaña a la noticia de la entrega y conclusión del festival. Con lógica supongo que deba aparecer en todo caso, si no hubiese espacio, la del ganador del Gran Premio Coral, o en su defecto, ninguna.
Al parecer las palabras de Alfredo Guevara sobre una supuesta condescendencia y ocultamiento de las miles de fallas hacia el dictador en épocas anteriores, o lo que es lo mismo, Guevara cambió de casaca y quiere congraciarse con Raúl, le cayeron gordas al sátrapa, es notable la ausencia de cobertura a este festival por parte de la abuelita, no es tan extensa como épocas anteriores. Debe haber influido además, la exhibición de filmes como el alemán La vida de los otros, independientemente del parche con que se quiso taponar en un largo artículo de Granma las claras referencias o inferencias al sistema dictatorial cubano a través del que existió en la Alemania de Honecker; algo parecido al parche de un largo mamotreto publicado en la abuelita meses ha tratando de desvirtuar Rebelión en la Granja, sin éxito, por supuesto.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Afloran nuevamente las diferencias.

El lunes 10 de diciembre, para congraciarse y aparentar un cambio en la deteriorada situación de los derechos humanos en Cuba, el ministro de relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque, comunicó en conferencia de prensa que Cuba firmaría en fecha próxima el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; luego, el sátrapa escribe a la mesa redonda para que esta, repusiera la diarreíca perorata de una mesa de hace 7 años en la que el dictador respondió a declaraciones del premier canadiense de entonces Jean Chrétien, he resaltado en negritas la parte que interesa.
En la declaración del ministro Roque el lunes 10 se aclara, y cito: "
de politizarse el tema otra vez y "enrarecerse el ambiente, nuestro país se verá obligado a volver a plantar batalla"", o lo que es lo mismo, lo firmo pero si me da mi revereconsultivera gana, lo deshago, clásico de dictaduras.
Ahora bien, luego en la reposición realizada el día 11, el dictador entiendo que lo hace por lo siguiente:
"Sin esperar respuesta, plantea de inmediato que Cuba suscriba el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ya que Cuba en esa materia había hecho igual o más que cualquier otro país del mundo. Era sin duda una frase halagüeña y una forma más habilidosa y oportuna de plantear algo.", para agregar más adelante, "

Con relación al punto dos, el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no vacilé en decirle que nosotros podíamos suscribir todos los artículos excepto dos, el 8 y el 13. Que el primero podría estar muy bien para un país capitalista como Canadá, Estados Unidos y los de América Latina, porque en unos gobernaban los empresarios o los oligarcas y en otros las grandes transnacionales. Allí dividían, fraccionaban y, cuando era posible, corrompían y enajenaban a los trabajadores, que muy poco podían hacer frente al poder político de los patronos. Se trataba de sistemas económicos diferentes al nuestro.

Con relación a ese artículo del Convenio, donde se habla de que cada persona tiene el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a los de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales, en un país socialista como Cuba, donde los trabajadores manuales e intelectuales están todos organizados en sus respectivos sindicatos y sólidamente unidos como clase revolucionaria que comparte el poder con el resto del pueblo, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los vecinos y la ciudadanía en general, tal precepto serviría de arma y de pretexto al imperialismo para tratar de dividir y fragmentar a los trabajadores, crear sindicatos artificiales, y reducir su fuerza e influencia política y social. En Estados Unidos y en muchos países de Europa y otras regiones, la estrategia del imperialismo es dividir, debilitar y corromper al movimiento sindical hasta situarlo en condiciones de indefensión total frente a los patronos. En Cuba el propósito sería fundamentalmente subversivo y desestabilizador, socavar el poder político, mermar la extraordinaria fuerza e influencia de nuestros trabajadores, y erosionar la heroica resistencia del único Estado socialista de Occidente frente a la superpotencia hegemónica.

El otro precepto tampoco podría suscribirse porque abriría las puertas a la privatización de la enseñanza, que en el pasado dio lugar a dolorosas diferencias e irritantes privilegios e injusticias, incluida la discriminación racial que nuestros niños no volverán a conocer jamás. Un país que logró erradicar en solo un año el analfabetismo, alcanzó niveles de nueve grados como promedio, y cuenta con un extraordinario y masivo contingente de profesores y maestros y el más sano y exitoso sistema de educación del mundo, no necesita comprometerse con tal precepto."

De todo esto, deduzco que han llevado las diferencias al público, puesto que el sátrapa hace publicar la negativa a firmar pactos que contengan en resumen, dar derechos a los cubanos que puedan comprometer la existencia de su dictadura, derechos estos de los que disfrutan los países que viven en democracia, derechos inherentes a la condición de humanos y que la dictadura a reprimido duramente de siempre, como medio de evitar que sea soliviantada su base informando de los desmanes que comete. Además de impedir la asociación que traería como consecuencia inmediata, la reclamación del pago justo y no los salarios de misería, en fin, sería un suicidio para el dictador. En toda esa amalgama de declaraciones, dimes y diretes, no queda bien claro por donde va la cosa, pues Roque deja claro la salvedad y luego, el sátrapa, reniega aun con esta salvedad, lo más probable es una mala interpretación o de mala fe, del deseo del dictador, quien aun sustenta el timón, pero como se ha visto y se verá, con constante y solapados ataques, probablemente del hermano sustituto u otro avispado y manipulador integrante de la cúpula.

Como ya he dicho anteriormente, no importa cuan dispuesta esté la dictadura, para ser más exacto, cuan obligada a conceder migajas, ya los cubanos se han cansado de la retórica, de la bobería y el bobo; esperemos que no sea el cambio por otra vía que la pacifíca. Pues a un año de supuestas modificaciones y debates, el cuartico no está igualito, está peor.

viernes, 14 de diciembre de 2007

A veces el demonio provoca empate.

Dos aristas o puntos de vista, tiene la avalancha de productos chinos en el mundo; la una, son de pobre calidad, lo cual repercute en la poca duración, la otra, han conseguido al abaratar los productos a costa de la calidad, alcanzar más consumidores y popularizar productos que anteriormente por los precios, eran de difícil adquisición. De eso trata el tema en este post, hoy, a pesar de tomar precauciones para evitar la rotura de los espejuelos de leer, estos terminaron por romperse. Cuando los compré, conseguí un estuche común, de los blandos, para hacerme entender, luego ni tardo ni perezoso, acepte uno mejor que me regalaron, de caparazon duro, una especie de bóveda de seguridad para espejuelos, lo pueden apreciar en las fotos, pero a consecuencia de una mal hadada burbuja en el material metálico, que descubrí luego de la rotura observando el lugar de la fractura con una lupa, terminaron su vida util a pocos meses de comprados, 5 meses, para ser exactos.
Alguna que otra vez alguno habrá probado mirar el mundo con deficiente vista, engorroso verdad, ni aun con el diseño de productos con accesibilidad para ciegos y débiles visuales, como los teclados numéricos, o los teclados telefónicos, si, al palpar el cinco puede notar una protuberancia o marca, igualmente en el teclado de su computadora, puede notar la misma irregularidad en las letras f y j, no, no es defecto de fábrica si lo creía, en fin, para no quedar imposibilitado, me dedique a pensar como podía subsanar el error, al menos por unos días, en lo que averiguo si por la
izquierda alguien tiene el sustituto necesario, que ronda los 3.00 cuc, y de 10.00 a 15.00 en unos lujosos progresivos, el otro via crucis creado por el demonio que detenta el poder, paso. Así que aquí les dejo las fotos resultantes de lo que considero un empate técnico, entre el monstruo que domina mi isla y un cubano inventor de a pie.
La primera, el invento sobre la boveda blindada que no evitó la rotura por defecto interior; la segunda, detalle del corte y costura o remedio temporal, el esqueleto encima es de un perchero dúctil, sacrificado sin penas, puesto que como sus otros 10 similares, descansan vacios luego de 17 años de extrema pobreza.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El macao.

Contrario a lo que muchos cubanos suponían, la impudicia llevó a un anciano senil a la Asamblea Nacional. Muchos creían que iba a relegar definitivamente en el hermano o tomar un cargo honorífico creado especialmente para él, sin mayores consecuencias para los cubanos, eso en caso que no se postulara, como debió haber hecho. Caramba, con razón las personas corren tras el dinero u otras cosas menos honestas y medios deshonestos, para conseguir poder; de ahí el gran peligro de la reelección por períodos largos, que le permiten a los gobernantes crear sus máquinas mezquinas para mantenerse en él, a toda costa, aun la del ridículo y la mentira evidente. Ahora, a más de otros epítetos con que el cubano de a pie se burla de Fidel Castro, el dictador a agregado uno nuevo... El Macao, porque no quiere soltar prenda, y al igual el animalito de Dios, este también es ermitaño, y vaya, también debe encontrar caracolas vacías donde vivir, esperemos que no haya que darle candela, como el artrópodo, pa' que suelte.

Quizás le vendrían bien las palabras que hable a un familiar, joven: ...habrá cosas que no quieres hacer, pero serán un ejercicio para tí, porque al final, siempre te llevarán donde no quieres estar, y te harán, lo que no quieres que te hagan, de manera que aprende a hacer lo que debas. Para los lentos, como el sátrapa, el camposanto y el enterramiento.

Un invento cubano contra el demonio.

Cansado del gasto en cortinas de todo por uno y aun de las mejorcitas, las de 5 a 15 cuc, se me iluminó el bombillo y más abajo tienen el resultado. El problema era la rotura del orificio que sostiene a la cortina cuando alguien se agarraba de ella, inutilizándola finalmente al ser demasiados los agujeros a reparar y la reparación en sí; muchas veces se recomponía con tape u otra cinta adhesiva que se tuviera a mano, ahora, si se ejerce mucha presión en la cortina, esta sale de la presilla para papeles que la sostiene sin mayor daño, además, para poner y quitar cuando se lava, es mucho más fácil. La primera foto es una vista general, la segunda es del detalle, le tuve que agregar otra anilla plástica, para que llegara al borde de la ducha. Ey, es un invento cubano, pendiente de patentar, presentado en exclusiva en este blog.
Atención: No aconsejo este arreglo para baños de personas mayores, al agarrarse de la cortina si van a caer, les puede ayudar a minimizar el daño.


De todo, de prisa.

- Cuatro años de prisión, como si el fusilamiento de los que intentaron escapar de la tiranía
hubiera resuelto el problema de los secuestros; esa fue la sanción a un cubano, que por cierto, omiten la edad para no quedar en evidencia, por romper un cristal de una guagua; más adelante, se explayan en la mentira de la cantidad de pasajeros dejados de transporta, etc, como si una ventanilla rota fuera impedimento para no circular, nunca lo ha sido y no creo que vayan a cambiar eso, menos ahora con el problema grave del transporte, ¿quién de ustedes no recuerda o no ha visto, según sea el caso que resida en Cuba o lea esto desde un país en el exterior, circular los omnibus sin ventanillas, a más, sin la tapa que cubre el ventilete superior?. Como siempre, un juicio amañado y ya juzgado el reo de antemano, ¿y la justicia?, mal, ¿y usted?

- Alarcón, quien fuera designado por la dictadura para manejar el problema de los 5 espías cubanos presos en EEUU, dice lo que le han dicho que diga, como es costumbre, obvia circunstancias, consecuencias y delitos; creo recordar que una de las señoras de las que habla, fue expulsada a raíz de la captura de los espías en EEUU, la otra, hizo oportuna y conveniente aparición en el entramado luego. Nada, que creen que la mentira, hay que repetirla, aun cuando ya nadie se la crea.

- He visto Redacted, de Brian de Palma, como siempre, aparte del reality show sanguinario, queda la pregunta, que ni de Palma responde y callan muchos para mal de los estadounidenses destinados en Iraq, ¿Quién o quienes proveen los explosivos a los iraquíes?, eso debió de Palma investigar, la gran interrogante. Es un duplicado en película del Granma, si mueren estadounidenses, es la resistencia iraquí; si por el contrario, mueren entre ellos los sunitas o chiitas, es la violencia propiciada por EEUU, y bien, ¿se peinan o se hacen papelillos?

- Como ya he escrito en otro post, estos personajes y personajillos de la izquierda, me recuerdan mucho a la zorra de la fábula, que al no poder alcanzar la fruta, dijo que estaba verde. En una entrevista aparecida en Granma, se afanaron en denostar contra Hollywood, y expresaron la imposibilidad de participar en alguna producción en ese lugar, bueno, es probable que no lo hagan, pero no precisamente por su deseo.

martes, 11 de diciembre de 2007

Sobre el 10 en uno.

Al periodista Pedro de la Hoz de la abuelita, le molesta algo tan natural como que ciudadanos de un país visiten una embajada, no a escondidas, públicamente. Si se encuestara a ciudadanos un país con esa pregunta, indudablemente mirarían al encuestador con cara interrogante, pues es común que visiten nacionales de esos países las embajadas o sedes diplomáticas de los otros países, para eso se intercambian embajadores y otro personal diplomático, o creen los patrocinadores de la dictadura, como de la Hoz, que solo existe el cuerpo diplomático para andar de país en pais divirtiendose y de tiendas.
Nadie cuestiona cuando un mbajador cubano recibe personas en embajadas cubanas en el exterior, es implícito en su desempeño en el país en que radican.
De manera que como ladrón que grita a ladrón, lanza epítetos a ciudadanos que la dictadura misma ha intentado condenar al ostracismo, les niega derechos básicos, por tanto humanos, persigue por expresar públicamente el desacuerdo o denunciar las atrocidades y atropellos contra los ciudadanos de la isla.
Quien sabe, quizás como hoy Carlos Otero tomó las de Villadiego, mañana sea el propio de la Hoz quien pase a vida mejor, es decir, se la deje en los callos al propio dictador con el que hoy dice comulgar, porque si algo han demostrado más de 40 años de dictadura en Cuba, es la imposibilidad de escritores e intelectuales a no digamos criticar, digamos mínimamente disentir.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Allarde en la Habana.

Juan Jacomino, destila su neurona para elogiar a Jean Guy Allard en un artículo de la abuelita. Allard es personaje de reciente aparición en la lista de los firmantes de artículos de la ancianita decrépita.
Luego de interesarme y preocuparme, pues resulta a más de una incoherencia, interesante, como un periodista metamorfosea de un medio capitalista a uno dictatorial, arribé a las siguientes conclusiones; primero, se aseguró de tener retiro en el país de origen, luego que se conoce el monstruo cubano, es bueno tener a mano suficiente para subsistir en la miseria cotidiana que depara a los cubanos. Ya con esto resuelto, se arrimó a la dictadura para serle un súbdito elocuente, esta en pago, financia los viajes a diferentes países, por diferentes motivos, y le permite el acceso a Internet, denegado para el cubano de a pie, es tan amplia la red y demócratica que le sirve al mismo Jean Guy Allard en sus trabajos, aparte de otras dádivas para aquellos que como dice el cubano, están pegados a la teta de la vaca, lo anterior confiesa al periodista Jacomino, debiera ir más allá, por respeto a la decencia y señalar de paso, la realidad cubana bajo la dictadura imperante, que niega acceso a la información a sus nacionales, pero no, eso sería asegurar la salida expédita, como ha sucedido a los extranejros que han osado criticar a los sátrapas, en el caso cubano, venezolano y boliviano.
Mientras, el señor Allard sonríe en la foto, como las hienas, participando del festín diario de la dictadura almorzándo y comiendo los derechos de los cubanos, la misma dictadura que encarcela a aquellos que han reclamado esos derechos, la misma dictadura, que ha provocado la emigración de cubanos a través de un mar infestado de tiburones y que este año, superará el record anterior.
En la edición de hoy, la abuelita trae un resumen de la mesa cuadrada, perdón, redonda de ayer. El tema, la salud pública, entre los presentes, el ministro y viceministros. Como todo producto mediático de la dictadura, tiende a ser más propaganda y autocomplacencia, y la mayor parte de lo manifestado, una truculenta ficción de la negra realidad del cubano.

En otros posts he tocado el tema, incluso creo recordar haber dedicado teclas en el blog de Rui Ferreira, periodista del Herald, a ese tema, uno de los usados como punta de lanza en su propaganda nacional y mundial.

Para comenzar, antes que la salud, está la alimentación, sin esta, no importa de qué calidad sea o parezca ser el sistema de salud de un país; hoy día, muchos cubanos, una inmensa mayoría, sólo tiene una comida al día, complementando luego por la tarde-noche con una merienda, compuesta usualmente del magro pan que corresponde por la libreta de racionamiento con lo que aparezca o se tenga a mano, incluso azúcar. En un periodo más largo, las insuficiencias en la dieta, provocan una invalidez del organismo para soportar las enfermedades y realizar de manera suficiente una vida normal. De manera que, la cadena cojea en su principio, la alimentación, haciendo incidencia en el sistema de salud, que contrariamente a lo propalado, adolece de los mismos errores y desaciertos inherentes al sistema dictatorial, que permanece inmutable e inamovible en las carencias.

La supuesta "homogeneidad" de que habla el vice ministro González, no puede existir a partir de que se han delimitado sectores dentro de la salud, delimitaciones no solo de reglas, sino, de instituciones, así por ejemplo, el Hospital CIMEQ, atiende desde su creación a los dirigentes y sus familiares, contando con los recursos necesarios y tecnología de punta, curiosamente, ha pasado a ser la Sala 8 por la cantidad de casos de muertes causadas por la contaminación de los salones quirúrgicos; otro ejemplo, la Clínica Cira García, que realizaba las tareas descritas anteriormente del CIMEQ , ahora es una institución al servicio de los turistas y extranjeros; igualmente, hospitales como el Amejeiras, tienen salas destinadas a fines como los de el CIMEQ y Cira García. Salas estas, no sólo bien equipadas, también con personal de la mejor profesionalidad. Mientras existen las instituciones y lugares destinados a la claque dirigente y los extranjeros, queda para los cubanos el resto de las instituciones, con todo el burocratismo, la indolencia laboral y la falta de interés administrativa.

Otra mentira, que el propio Granma desmiente en sus artículos anteriores sobre el tema de salud, es la supuesta atención a las mujeres embarazadas. Han sido unos cuantos los artículos publicados en el Granma, en los que se mencionan el tratamiento de enfermedades congénitas como éxitos, bueno, y pregunto, si es cierta la atención para la detección de enfermedades congénitas, ¿cómo es que han surgido tantos casos, si según lo que dice ese señor, se realizan las pruebas correspondientes para evitar nacimientos con problemas congénitos?. Sobre la esperanza de vida, se les pudiera agradecer en todo caso a los gobiernos anteriores a la dictadura, o los ciudadanos que ha llegado a esa edad por haber recibido adecuada alimentación en su tiempo de la niñez y el desarrollo.

En otro aparte, habla de las insuficiencias como consecuencia de las misiones internacionalistas, e increíble, no da como resuelto el asunto, aun, luego de 6 años de la estampida médica cubana tras los dólares de las misiones, no se ha resuelto. Las inversiones de las que habla, quedan en entredicho con sólo transitar por la concurrida avenida 51, en una de cuyas orillas, se alza como un monumento lúgubre de un conflicto bélico el Pediátrico de Marianao, no es necesario ni entrar, a la vista está la ruina. Otros compiten de igual manera en la falta de mantenimiento y zozobra, menos evidente por la pintura exterior, que a ojos vista engaña; en este post, he incluido una foto del interior del Clínico Quirúrgico de 26 que es una mínima muestra.

El ministro, traído para reprimir, como corresponde a los actos de la tiranía imperante, más que para remediar, quiere hacer hincapié en lo irresoluble, los pobres salarios y peores condiciones de los médicos y personal de salud, conspiraran contra su propósito. Sobre esto, la siguiente anécdota, en una reunión, le traen al ministro en un carrito de supermercado, desbordado de expedientes esperando la autorización para emigrar de médicos y enfermeras, sobre el bulto, un papel con la fecha próxima de vencimiento para la respuesta a los citados, el ministro Balaguer, ni corto ni perezoso, al conocer la naturaleza de los expedientes, tomó el papel, tachó la fecha y puso en su lugar un año después, ordenando retirar el carrito y olvidar el asunto. Aun cuando no está explícitamente legislado, se han tomado la atribución de impedir la visita de médicos y personal de la salud clasificados de desertores, esto es, que han decidido tomar las de Villadiego mientras estaban en misiones en el exterior, como forma de huir a la dictadura.

Aun cuando se han situado e instalado equipos en distintos lugares de la geografía, estos duermen tranquilamente el sueño de los injustos, robados sus componentes, para ser vendidos, como los discos duros de las computadoras de los tomógrafos, o faltos de piezas de recambio, se sigue produciendo el viaje de los cubanos del interior a la capital para recibir atención médica. Es natural, conseguir la atención médica a través de amigos o amigos de amigos, de esta manera, se evitan el engorroso tránsito burocrático para recibir atención médica especializada o atención médica profesional, pues los médicos, no sólo son mal pagados, sino que subsisten gracias a los regalos y dádivas de muchos pacientes enviados por vías alternativas, algunos de ellos, se han arriesgado a cobrar las consultas, tratamientos u operaciones, usualmente aquellas operaciones estéticas.

Otro problema, del que vuelvo a hablar, es la manoseada y alterada estadística, cuyo fin persigue ocultar la realidad imperante, afectando también a aquellos indefensos pacientes que han sido víctimas de mala praxis médica, al coincidir el interés de una parte, los médicos, con el interés de aquella designada para velar por los intereses del paciente, instituciones gubernamentales, en ocultar el error o la falta con desenlaces muchas veces fatales o invalidantes. Ya he escuchado muchos casos de muertes de causa dudosa o distinta a todas luces de la real, personas jóvenes en intervenciones de poco riesgo, las cuales indican una mala administración de la anestesia, procedimientos médicos sin la correcta esterilización, locales quirúrgicos contaminados por bacterias como estreptococo plateado, etc. A falta del antes citado interés, se le echa tierra a los casos de reclamaciones o demandas de procesos civiles.

Para terminar, insisto en la causa del problema de salud cubano, un sistema dictatorial, culpable de la inopia cubana.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dos imagenes.

De hace un tiempo, intento mantener cerca la camara digital doquiera que vaya, cámara que me regaló un amigo; muchas veces la oportunidad, la sensación de la presencia de un momento único en la pupila, merece ser salvado para compartirlo y como no, disfrutar mirarla nuevamente. He aquí, dos que me han cautivado por las luces y sombras, espero que alguno de ustedes también.




El gato que anda solo.

El ser humano es un animal también, es una afirmación, para a continuación traer a colación como a menudo emplea métodos propios de animales por debajo de él en el reino de igual naturaleza. Hay fieras que para cazar, usan la táctica de aislar a uno de los componentes del grupo presa del ataque; de esta manera, puede ser atrapado y comido sin mayor daño para los o el depredador en cuestión.
El método anterior, forma parte diaria de las dictaduras conocidas y me atrevo a asegurar que será parte del arsenal de las por venir. Aquel que no solamente no comulgue con el dictador y sus métodos, sino, que además se atreva a denunciar a la tal dictadura, inmediatamente es perseguido, aislado del resto de la sociedad, sociedad más ocupada desgraciadamente en salir ilesos sus componentes que velar por la integridad de los que han caído en la mirilla de los sátrapas, dedicados a pastar luego del dantesco espectáculo.
La cacería, no suele ser tan explicíta, incluye subterfugios y triquimañas, como corresponde a la especie que está en la cúspide del reino animal; dentro del mismo grupo, se mantienen las distancias y el espacio necesario para evolucionar hacia la fuga, la carrera estrepitosa, dejando detrás al infortunado listo para ser devorado.
Si al principio puede haber algún acercamiento, el recuerdo del peligro vivido, hace retroceder aun a aquellos que han estado a punto de caer en la feroces fauces, que a su vez, salvaron el pellejo por congéneres de elevada humanidad.
Por fortuna, ha mucho concluí que quien no puede estar solo, no puede ser nunca buena compañia, que quien no se ama a sí mismo, jamás podrá amar al prójimo como debe, de manera que agradezco tanto las muestras de aquellos que me han dado aliento al escribir en este blog, como la de aquellos que me han vituperado, de igual manera, agradezco a aquellos que han reaccionado de forma natural, manteniendo la distancia de la probable presa, luego de oler el peligro.

martes, 4 de diciembre de 2007

Dos para cruzar los dedos.

Dos noticias hoy distintas pero que las relaciona un fino hilo, apenas perceptible, me han hecho cruzar los dedos y esperar lo mejor. La una, un informe hecho público por la inteligencia americana acerca de la no existencia de peligros en el desarrollo de un arma nuclear por parte de Irán, esperemos que estén acertados; la otra, una propuesta de acercamiento hecha por un lider opositor en Venezuela al presidente Chávez, me gustaría ver que el presidente venezolano se preste a conciliar y acordar con la oposición por el bien de los venezolanos: considero un error la negación de la oposición a competir por los escaños en la Asamblea venezolana, que finalmente le dió el control a Chávez, produciendo esperpentos como la ley habilitante, que permite a Chávez gobernar por decreto, cosa esta muy peligrosa, conociendo el paño y la materia del presidente.
Relativo a esto, hace unos días pude ver un fragmento de una entrevista realizada a Chávez pocos días antes de la elección que le llevo al poder por primera vez, vaya caramba y luego el entrevistador se pregunta porque Chávez no ha accedido a una segunda entrevista, quiero creer que debe ser porque le queda un ápice de vergüenza.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Un solo cambio, la libertad.

Hace unos días, conocí por los medios extranjeros, por supuesto que no gubernamentales, la decisión de varios opositores de nuclearse con el propósito de traer la ansiada libertad a Cuba; y ven por ellos. La estrategia actual de la dictadura, es adormilar a los cubanos con supuestos "cambios" que por más de 40 años no ha estado dispuesta a hacer, más que eso, le es imposible por que iría contra su existencia monótona e inconmovible en el propósito de perpetuarse en el poder la familia Castro.
No debe esperarse cambios que no sucederán, no debe esperarse ni la muerte del sátrapa para demandar el fin de 48 años de injusticias, crueldades, muertes y prisión para aquellos que han reclamado la democracia que nos es inherente por nuestra condición de seres humanos.
Basta ya, de cambios, de esperas, de esperar lo que la dictadura no va a dar. El cubano sólo necesita un cambio en singular, sí, un cambio a la libertad, es el único cambio que necesitamos y debemos demandar de quienes sólo han demostrado incapacidad, de quienes han demostrado como única capacidad la de traer desgracias a un pueblo de que hoy ronda los 11 millones de almas en el corazón del caribe por 48 años.

El Freezer ataca de nuevo.

Al parecer el dictador venezolano Chávez, es fánatico de los comics, lo refleja continuamente en su formas y manera de expresarse. Así, con toda la sarta de palabras sin un orden o pensamiento lógico, algunas hasta rayanas en la bobería, pudiera hacerse un comic; he pensado en el título "El Freezer"y en el título de la saga, como no, que da para eso la enjundia de Chávez, "El Freezer ataca de nuevo".
Su super arma, sería una pistolita que chorrea petroleo y una cartera abultada para comprar a malanga y el puesto de vianda, como decimos por acá. Aquellos que lo irritan, quedan congelados por el oleoso disparo, claro, habría que explicar o crear la engañifa de como el petroleo congela, eso no representa gran problema, el papel aguanta lo que le pongan, y la gente también si se le da dinero, claro, en el país donde realiza sus hazañas el antiheroe.
En fin, tela por donde cortar para los escritores, guinistas y todos aquellos a la caza de la historieta empepinable, la superhistorieta; con aventuras, dichos y gracejos, pero sobre todo, cargada de una estupidez, como nunca antes se vió en mandatario alguno.

A Venezuela.

Este domingo 2 de diciembre, irán a las urnas convocados nuevamente, para nuevamente cambiar la constitución ustedes los venezolanos. El presidente Hugo Chávez, confiado en que tiene la victoria, ganada por la vía más común en los países de paupérrima democracia y que en este caso se ve agravado por la poderosa economía petrolífera venezolana, las ha comprado, repartido dinero, dádivas y otras regalías a muchos venezolanos, principalmente entre los menos afortunados, no con el elevado propósito de ayudar al prójimo, no, es con el propósito de comprar al prójimo y comprar para él, de paso, la silla presidencial de por vida, vitaliciamente. Esa es la verdadera intención del émulo del dictador castrista, tras eso corre repartiendo a diestra y siniestra los dineros del estado venezolano, pero como no le resultaría en una sociedad que se diga demócratica y tenga las leyes correspondiente a la democracia, ha echado mano del sistema que provee de fundamento a los dictadores, el socialismo, sistema este ya desechado por inoperante y que el trata de reanimar con un apellido "del siglo 21" e intenta ajustar las leyes a sus propósitos, que no son ciertamente, los más beneficiosos para los venezolanos; no ajustarse él a las leyes, ponerse por encima de la ley, fuera de esta y del alcance de la justicia para hacer lo que le venga en gana y como le venga en gana.
No describiré la triste suerte que les deparará a los venezolanos, si Chávez se sale con la suya, y que es la suerte que corremos los cubanos por casi 49 años próximamente, la descripción, está en los post de este blog, el triste destino bajo una dictadura, asoma en los post de este blog de un cubano que nació con ella, y si tiene la seguridad de ver próximamente el fin de la oscuridad y la injusticia en la que ha vivido.
Pero vería con tristeza, como salimos los cubanos de una dictadura para ver a los venezolanos caer en otra de igual o peor talante.
Piensen únicamente, que aquellos que llaman a la violencia, a la separación y la ruptura, a crear brechas de odio entre nuestros pueblos y usar la historia no para aprender, sino para condenar y buscar venganza, no deben ser quienes dirijan los destinos de una nación.
Karamchand.